Hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano llegó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para inspeccionar las obras de ampliación finales del recinto asistencial. El remozado centro médico beneficiará a más de 285 mil habitantes, de las comunas de Talcahuano; Hualpén; Penco y Tomé, y aumentará la dotación de camas actuales del antiguo hospital en un 26%, alcanzando un total de 513 camas.
La inversión total de esta etapa, que es la primera de tres, es $49,67 mil millones, contemplando diseño, construcción y equipamiento.
Una vez finalizado el traslado de funcionamiento desde el antiguo hospital hacia el nuevo, se procederá a la demolición de las dependencias de la actual hospitalización, servicios de apoyo y otros y se dará inicio a la construcción de la segunda etapa, completando el proyecto total del edificio de hospitalización.
“Ahora estamos en el tercer edificio que comprende la construcción de los pabellones de hospitalización y los procesos industriales de los hospitales, lavandería, servicio, energía, que es fundamental para que el hospital funcione bien. Éste es un edificio que incluye servicio de hospitalización en medicina; cirugía; muchas especialidades como pediatría; ginecología; obstetricia; para pensionados; anatomía y muchos otros servicios que son necesarios”, agregó Piñera.
“Son casi 63 mil m2, 513 camas que las vimos de un estándar de calidad que no tienen nada que envidiarle a ninguna otra clínica privada en nuestro país, y con todo lo que se requiere en materia de especializaciones y pabellones, y lo que un hospital en este siglo requiere”, precisó.
Firma decreto para la construcción de nuevos hospitales en el Biobío
El Presidente Piñera anunció la firma de un decreto para la construcción de infraestructura hospitalaria y de centros de atención primaria en la Región del Biobío.
“El proyecto contempla 13 hospitales, de los cuales 4 son hospitales concesionados y que van a estar en las comunas de Nacimiento; Santa Bárbara; Coronel y Lota. Pero, además de eso, están los hospitales de Santa Juana; aquí en Concepción el Hospital Guillermo Grant Benavente; Las Higueras, en que estamos presentes hoy día; Tomé; Los Álamos; Mulchén; Curarrehue; Arauco y Lebu. Y a esos se suman muchos Centros de Salud Primaria y, por tanto, podemos decir que esta región ha dado un salto enorme adelante porque lo necesitaba en materia de infraestructura hospitalaria y en materia de tecnología y equipamiento”, explicó el jefe de Estado.
“Al terminar nuestro Gobierno vamos a tener 22 nuevos hospitales terminados y eso es una necesidad que todos sabemos que los chilenos las sienten, la necesitan. Pero, además de eso, muchos hospitales van a estar en proceso de construcción o en proceso de licitación. Nosotros al comienzo hablábamos del objetivo de tener hospitales construidos; hospitales en construcción y hospitales en licitación. Yo quiero terminar estas palabras diciendo que vamos a firmar un decreto que nos va a permitir poner en marcha la licitación de 4 nuevos hospitales. Esos nuevos hospitales van a estar, como dije hace un momento atrás, en Santa Bárbara; en Nacimiento; en Coronel y en Lebu”, agregó.