A fines de marzo, específicamente, el 29 de marzo inició el paro del Colegio de Profesores
a nivel nacional conflicto que, pese al diálogo y el tiempo transcurrido, estaría lejos de terminar. En ese contexto, las negociaciones que hoy se han llevado a cabo entre el Gobierno y el Colegio de profesores, se encontrarían en un punto muerto, alcanzando así la quinta semana consecutiva de movilizaciones las que se han extendido a nivel nacional y que, de la misma forma, ha logrado el apoyo estudiantil de manera transversal.
Respecto a las diversas demandas que se contemplan en el petitorio de los más de 80 mil docentes
movilizados a lo largo del país, los ítems más relevantes guardan directa relación, en primer lugar, con la deuda histórica que se remonta al no pago del reajuste salarial que desde 1981 deberían haber recibido por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció un aumento de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos.
Asimismo, la titularidad en las horas de extensión es un punto clave. Es por ello que el Ministerio de Educación (Mineduc) asumió el compromiso de impulsar una modificación legal que permita a los docentes que, al 31 de julio de 2019, mantengan horas de extensión en calidad de contrata y que pertenezcan a la dotación docente de un establecimiento educacional durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, adquiriendo la titularidad respecto de esas horas de extensión.
Es relevante mencionar que los docentes piden también al actual Gobierno agilizar la entrega del bono de retiro y superar la educación estandarizada para avanzar a concepciones educativas integrales y complejas. Esto, además de igualdad de trato a los profesionales de la educación, es decir, el pago de mención a docentes diferenciales y a educadoras de párvulos.
Conflicto
Pese la voluntad de diálogo que han expresado tanto el Colegio de Profesores como el Gobierno, para alcanzar una solución al paro indefinido, aún no ha registrado un acercamiento sustancial
que podrían evidenciar un avance en el diálogo. Lo anterior, guardaría relación con la decisión de Marcela Cubillos, ministra de Educación, de negarse cualquier tipo de negociación sin, primero,
dar por finalizado el paro y las movilizaciones. Según Biobío Chile, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, dicha situación guardaría relación con una “jugarreta comunicacional” por parte de la secretaria de Estado, argumentando que si hasta ahora no han tenido respuestas satisfactorias, habrá menos posibilidad de llegar a un acuerdo si no siguen movilizados.
Asimismo, Aguilar, sostuvo al mismo medio, que de todas formas están preparados para extender el paro incluso durante las vacaciones de invierno, pese a la estrategia que ha usado la ministra Cubillos de desgastar la movilización. “Lo que está haciendo el Gobierno es una jugarreta comunicacional, porque no tenemos confianza en que una vez depuesto el paro vaya a haber soluciones a los problemas que estamos planteando”, señaló. “Que el Gobierno escuche: estamos disponibles a dialogar, a reanudar las conversaciones, pero es el Gobierno que está cerrado a negociar”, dijo Aguilar al medio digital.
En regiones
En 1.866 establecimientos educacionales del país, casi la totalidad de éstos corresponden al sector municipal, los docentes se han plegado al paro convocado por el Colegio de Profesores, según indican los datos entregados por el Mineduc. La mayor adhesión se da en el sector municipal, donde se ha sumado el 36,4% de los colegios (1.860 de 5.107), mientras que de los establecimientos particulares subvencionados sólo se ha sumado el 0,1% (6 colegios de 5.663).
De acuerdo a El Mercurio, el grado de apoyo al paro de profesores varía por región. La Región de Atacama es la que actualmente tiene el mayor nivel de adhesión, que llega al 71% entre los municipales (81 colegios). También hay un respaldo importante en la Región del Bío Bío, donde se ha sumado el 66% de los docentes de colegios municipales (362 colegios)
“El petitorio sigue siendo el mismo y es simple: fiscalización respecto a la planificación, agobio laboral, fiscalización de las horas lectivas y no lectivas, deuda histórica, cambio curricular, carrera profesional docente, fin al doble proceso de evaluación”
– Petitorio Colegio de Profesores.
En conversación con TVU, el vicepresidente del Colegio de Profesores de Concepción, Guido Orellana, declaró la adhesión al petitorio a nivel nacional. En ese sentido, enfatizó en la importancia de diferenciar los montos respecto a la deuda histórica y el pago de menciones. “Este diálogo tiene una particularidad y esa particularidad es la negociación, es decir, hay elementos que se
deben zanjar proponiendo soluciones.
El petitorio sigue siendo el mismo y es simple, porque muchos de los puntos no tienen que ver con dinero. Tienen que ver con fiscalización respecto a la planificación, agobio laboral, fiscalización de las horas lectivas y no lectivas, por ejemplo”.