CIUDAD

Ex militante DC y sindicalista Alejandro Leal: “Veo a un Lota hundido con una decepción tremenda”

Luchador incansable de su Lota y los trabajadores del retail. Participó activamente por 30 años de la Democracia Cristiana hasta que dijo no más. Aburrido de las desavenencias con su partido, acabó su militancia y ahora centra su lucha sindical por el bien de los trabajadores de Unimarc.

Alejandro Leal reconoce que no le gustaría ser concejal por Lota, pero sí que entregará todo para el desarrollo de la comuna. Hace 30 años se inscribió en la Democracia Cristiana por sus valores humanistas, luchando por el retorno a la democracia, pero tres décadas después de eso sólo queda el eufemismo.

Se aburrió de las malas decisiones de su partido, esas que lo hicieron renunciar hace unas semanas a su histórica militancia y que algunos personeros comunales de la DC intentaron cambiar. Junto con la falange, su otra lucha ha ido en el ámbito sindical. Ahí ha sido un luchador con sus compañeros de Unimarc, presidente del sindicato Rendic Hermanos que agrupa a varios locales de la zona, pero asegura que este será su último año, ya está cansado y quiere ayudar a Lota.

“Llevo 30 años en el retail y en el ámbito sindical 10 años y este año quiero dar un paso al lado al sindicalismo. Estoy un poco cansado, uno se decepciona por lo que pasa en el país, porque se busca lo mejor para el trabajador y no es así, no quieren arreglar la AFP no quieren nada, el gobierno nos sigue complicando las cosas día a día, y así, es difícil continuar”, asegura.

Leal cuenta que “uno luchó por la democracia, pensaba que iba a ser mejor, pero no ha sido nada bueno, se han hecho algunas reformas, pero son pinceladas nada más grande que ayude a que las cosas cambien en este país, ojalá llegue alguien que piense en los rezagados”.

Eso lo llevó a renunciar a su militancia en la DC, un golpe a nivel comunal. “Hace un mes vi un apoyo al gobierno por parte de mi ex partido, pero uno esperan que sean reformas buenas, hablé con la diputada Joanna Pérez y le dije que estaba cansado de que no se nos escucharán, la DC tenía buenos dirigentes, nosotros luchamos por el no, pero ahora perjudican a los trabajadores. Cómo muchos DC estamos aburridos”, añade.

Una crítica dura y que para Alejandro pasa porque “el partido llega para las puras elecciones, pero después no hay trabajo. Antes nos llevaban a seminarios, escuelas sindicales, pero ahora todo se va al bolsillo de los parlamentario, no están no ahí con educación cívica, nosotros necesitamos capacitarnos saber que es el derecho laboral, ayudar a nuestros trabajadores, duele, pero están aniquilando todo”, asegura.

¿Y cómo ve a Lota?

Veo a Lota hundido, no pasa nada, hay una decepción tremenda, he hablado con dirigentes de todos los partidos y muchos dicen que no hay mucho que hacer, yo luche por la democracia para todos, si este gobierno hace algo bueno lo apoyaré , pero acá no han habido administradores municipales, en Lota no existe cultura, todo lo que está alrededor de Lota surge, pero nosotros no, nos estamos quedando en el pasado, cuando he recorrido Chile y Lota son puro problemas, faltan muchas cosas que existían con Enacar. Lamentablemente acá llegaron recursos, pero se lo robaron.

¿Cómo ha cambiado el tema sindical?

Antes con el supermercado Las Brujas era todo más regional y cuando vino el retail cambió todo, no están los gerentes, no es lo mismo, antes había un cariño por el trabajador.

¿Le gustaría un cargo político en Lota?

Me han venido a ofrecer, pero yo quiero ser un independiente, la DC quiere una reunión conmigo, veremos qué pasa, pero mi decisión está tomada, aunque siempre con el principio humanista cristiano uno tiene que ser consecuente. Si es por el bien de Lota voy a apoyar a quien yo crea, como lo hice a Alejandro Sáez y Jaime Vásquez.

¿Ser concejal sería una opción?

No estoy preparado para ser concejal, pero lo mío es lo sindical, no me gusta andar metido en todo, quiero hacer bien las cosas. Si me gustaría fomentar la cultura, tener un orden municipal, tener un estadio nuevo para las asociaciones, que se arregle el muelle viejo para el turismo, tenemos que ver el futuro de Lota es nuestra una opción, sino vamos a seguir una ciudad dormitorio. Siempre tiro para arriba mi pueblo, somos la ciudad con más historia, pero sólo nos quedamos en eso

DESTACADOS:

“Si me gustaría fomentar la cultura, tener un orden municipal, tener un estadio nuevo para las asociaciones, que se arregle el muelle viejo para el turismo”.

“Hablé con la diputada Joanna Pérez y le dije que estaba cansado de que no se nos escucharán, la DC tenía buenos dirigentes, nosotros luchamos por el no, pero ahora perjudican a los trabajadores. Cómo muchos DC estamos aburridos”.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: