POLITICA

“Primero está Lota. Todo aquel que quiera ser parte de esta candidatura debe entender que no trabaja para un alcalde, trabaja para su comuna”

ya se da inicio a la competencia por el sillón alcaldicio de la comuna Lota

Empresario con vasta trayectoria, luchador social, represente de los pescadores, y por sobre todo orgulloso de su tierra Lotina. Olave toma la posta para postular al sillón alcaldesco de la comuna minera para el 2020. Estas son sus propuestas para la campaña.

Carlos Olave Garrido sabe lo que es Lota. Vivió el apogeo de la comuna, sufrió con la caída del sitio que lo vio nacer, pero aún así se atrevió a invertir por la zona que lo cobija y ahora busca seguir retribuyendo el inmenso cariño y aprecio que tiene por ella desde la vereda política.

Una escena en la cual Olave siempre ha estado, ya sea por su incipiente rol como representante pesquero artesanal, su rol en los medios de comunicación por medio de Radio Don Matías y La Voz del Bío Bío, o siendo parte de la Fundación Santo Simón, que ha entregado educación, ayuda y viviendas a diferentes familias de la comuna.

Olave sostiene que “considero que tengo las capacidades para ser alcalde, la experiencia y sólo tengo compromisos con Dios. No tengo ningún amarre con ningún partido político, porque la extrema derecha utilizó a Lota para obtener los recursos, de todos lados nos han usado. Nosotros, los lotinos, que nos desarrollamos en la comuna tenemos que dar de nuestro tiempo, volver a tomar las banderas de lucha, como lo hicieron nuestros antepasados”.

Uno de los temas claves para el candidato es tener Biotren, algo que ha sido negado por años. “Tiene que existir un compromiso social con la comunidad. Hay que hacer una manifestación de repudio al no tener un Biotren. Si la gente confía en nuestro equipo, habrá más posibilidades de que llegue esto a Lota, será uno de nuestros ejes temáticos”.

 ¿Qué promete para el municipio, candidato?

No podemos prometer tantas cosas, porque la gente ignora los grandes problemas financieros que tiene el municipio. No hay dinero para mejorar caminos, comprar casas prefabricadas, hubo una pésima gestión con la plata del estado. No puede ser que la salud no se autofinancie, que el hoyo en educación sea más grande cada año, no se han preocupado de estos temas, y eso intentaremos hacer.

Lota es la comuna con más Proempleo del país. Habrá un trabajo con ellos.

No se puede seguir desprestigiando a los Proempleo. Son necesarios, hay que buscar un mecanismo para que funcionen. En los Proempleo existe un abuso y carreo político, gente que ni siquiera aparece a trabajar, eso es culpa de la gente. Hay familias que lamentablemente carecen de esto, los Proempleos tienen que ser informados electrónicamente. Nosotros en mi gestión vamos a exigir más empleo, si Lota tiene más de 14% de cesantía. Yo soy independiente. Yo voy a trabajar para comuna, para los vecinos, no para Carlos Olave.

–           ¿Cuáles serán las propuestas?

Nosotros tenemos que presentar algo diferente. Tenemos un equipo de siete lotinos, personas que aman la comuna y que tienen que entender que el municipio les pagará ocho horas, pero por Lota deben trabajar 14. Hay que tener disciplina, metas cumplidas, objetivos, nosotros no queremos seguir siendo una ciudad dormitorio. Soñamos con un Biotren, un gimnasio, un estadio. Si es que la gente se atreve seguiremos adelante.

–           ¿El turismo debe ser la salvación de Lota?

Debemos tener un hotel municipal para desarrollar el turismo, queremos hacer un Lota diferente. Hay gente que le gusta la pobreza porque son votos. Nosotros queremos eliminar la pobreza dando oportunidades, trabajo, mostrando transparencia. Yo no presto para los favores políticos. Ojalá muchos lotinos digan basta y piensen que Lota está primero ante cualquier interés. El turismo nos puede sacar del hoyo donde estamos.

–           Proyectos para Colcura y Chivilingo.

Tenemos que copiar los buenos ejemplos. Hay que tener por lo bajo 200 proyectos para desarrollar a la comuna. Hay que darle mucho al turismo, Colcura ha sido un éxito, pero Playa Blanca es un asco, se trabajará con todas las comunidades.

–           ¿Cómo se salva la educación municipal?

Hemos bajado las matriculas, pero tenemos que dar un nuevo impulso. Nuestros alumnos tienen que hablar para que puedan trabajar en el turismo. Los errores no son culpa de los profesores, sino que de las personas que han hecho mal las cosas. En Lota siempre ha existido la vocación de ser mejores. Queremos caminar con trasparencia y juntos a la ciudadanía para crear cosas importantes.

Siente que la gente en Lota está pasiva.

La gente tiene que volver a expresar sus sentimientos, con respeto, prudencia, pero tiene que molestar a sus parlamentarios. La gente tiene que despertar para vivir dignamente. Queremos gente que ame su pueblo, Lota debe ser prioridad. Las personas de mi equipo deben ser conocidas por todos, porque ellos van a desarrollar la comuna. No voy a engañar a la gente, Lota tiene que demostrar, hemos perdido el derecho a protestas.

¿Qué pasará con el deporte?

Vamos a construir un gimnasio para hacer un recinto deportivo como corresponde. El deporte, la seguridad, la basura son temas que van a estar permanentemente en  nuestro tema de trabajo.

Hay temas a trabajar como el cementerio…

No podemos hacer una semana lotina donde nos gastamos 100 millones de pesos y tener el cementerio botado. Nosotros en el tercer año de mandato tenemos que tener un lugar de descanso como Dios manda. No podemos tener 3.000 Proempleo y que roben el cementerio, hemos llegado al límite neohumano. Vamos a volver a entregarle dignidad a la gente.

¿Habrá algún otro proyecto?

Vamos a desarrollar estacionamientos compartidos, donde la licitación irá a la tómbola. Tenemos que construir un edificio de estacionamientos, eso es fundamental para crear turismo. Lota tiene que ser abierto, tranquilo. Tenemos que aprovechar a nuestros talentos  jóvenes para Lota, lo más importante es tener dignidad.

¿Cómo se trabajará con las comunidades cristianas?

Yo soy católico, apostólico, romano, no me siento adelante porque tengo muchos pecados, pero en esta administración municipal tenemos que trabajar con todas las comunidades. No voy a tener un pastor para que sea el pastor del alcalde y lo mismo con los laicos. La fe es lo que mueve el mundo, se han cometido errores tremendos en las dos religiones, pero tenemos que hacer todo mejor, siempre cuando le sirvan a Dios, no a un alcalde.

¿Por qué quiere ser alcalde?

Yo lancé mi candidatura porque estoy abierto a escuchar, pero si la ciudadanía no respalda esta moción, que estará abierta voluntariamente, no carreado, no seré candidato. Si ellos creen que no tengo las condiciones no insistiré. No vivo de ser alcalde, desarrollo otras actividades, pero como quiero vivir mis últimos días en la comuna, quiero aportar la posibilidad de mejorar nuestro pueblo. La gente tiene que ser parte para volver a abrir las Alamedas, que tengas pluralismo, que sea respetado a nivel regional, estamos invitando a gente para que se suma.

¿Cómo le gustaría fue fuera Lota?

Una ciudad donde se pueda dialogar con trasparencia y calidad, buscar un Lota para nuestras futuras generaciones, algo que es difícil porque nos hemos acostumbrado a vivir de favores, pero tenemos la confianza de trabajar por nuestra comuna.

DESTACADOS:

  • “No podemos hacer una semana lotina donde nos gastamos 100 millones de pesos y tener el cementerio botado. Nosotros en el tercer año de mandato tenemos que tener un lugar de descanso como Dios manda”.
  • “Tenemos que dar un nuevo impulso. Nuestros alumnos tienen que hablar para que puedan trabajar en el turismo. Los errores no son culpa de los profesores, sino que de las personas que han hecho mal las cosas. En Lota siempre ha existido la vocación de ser mejores”.
  • “Considero que tengo las capacidades para ser alcalde, la experiencia y sólo tengo compromisos con Dios. No tengo ningún amarre con ningún partido político”.
  • Hay gente que le gusta la pobreza porque son votos. Nosotros queremos eliminar la pobreza dando oportunidades, trabajo, mostrando transparencia. Yo no presto para los favores políticos. Ojalá muchos lotinos digan basta y piensen que Lota está primero ante cualquier interés.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: