NOTICIASSociedadVida Actual

Universidad de Concepción se adjudica la ejecución del PAR Explora Biobío y del PAR Explora Ñuble

La Universidad de Concepción, tras 6 años desarollando actividades para la valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología a través de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) de Explora CONCIYT, se adjudicó una vez más el proyecto por el período 2019 – 2022. El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, concientes del importante rol de la Universidad de Concepción en la divulgación de la ciencia, postuló para ser la entidad ejecutora en las regiones de Biobío y Ñuble, adjundicándose ambas por un monto de 250 millones anuales cada uno.

En Biobío la propuesta tiene por objetivo principal incrementar la cultura científica a través de la investigación, divulgación y valoración de las temáticas científico tecnológicas prioritarias para el desarrollo económico y productivo de la región. El Director del PAR, Dr. Juan Carlos Gacitúa comentó que “esta adjudicación es la confirmación de que tenenos una institución comprometida con el desarrollo de la región, con investigadores e investigadoras generosos que entienden que es fundamental enamorar a los niños y niñas con el conocimeinto científico, instituciones amigas que comparten una visión de región y una comunidad de entusiastas profesores que buscan apoyos para llevar a sus estudiantes experiencias significativas”.

En el período anterior (2015- 2018)  se logró una red de mil trescientos profesores y 82 académicos, además de la Red Multi Institucional con un total de 28 entidades relacionadas que fueron parte de las actividades en Biobío y Ñuble. Para este nuevo período el proyecto contempla nuevas actividades dentro de las cuales destaca el campamento cientiífico para profesores y el Sello Explora, las cuales se sumarán a iniciativas como 1000 Científicos 1000 Aulas, el Festival de Teatro Ciencia, la Academia de investigación Escolar el programa Tus Competencias en Ciencias, el Congreso Regional Escolar o la Semana de la Ciencia.

Desde la Creación Explora en 1995, la Universidad de Concepción ha mantenido un liderazgo materias de divulgación y valoración científica y tecnológica en la Región del Biobío fomentando la cultura científica y el desarrollo integral de las personas a través del pensamiento científico y el razonamiento crítico con diversas iniciativas de alcance nacional y regional.

Proyecto Asociativo Regional Explora Ñuble

Con la creación de la Región del Ñuble, surge también un nuevo PAR en Explora que estará bajo la dirección del Dr. Diego Rivera, profesor titular y encargado de vinculación con el Medio del Campus Chillán de la UdeC.

El nuevo Director comentó que “estamos contentos con el proyecto porque con esto se fortalece el compromiso de la Universidad de Concepción con la nueva Región del Ñuble, y esto refleja un esfuerzo importante del campus para potenciar las ciencias y la tecnología con la comunidad”. De acuerdo a lo que señaló Rivera, en el Año del Sol, de Explora CONICYT, el PAR se enfocará en destacar y valorar la importancia del sol en la actividad agrícola.  Además mencionó que “el Ñuble tiene una historia cultural y artística, y como Universidad tenemos el Centro de Extensión Alfonso Lagos (CECAL), un espacio que queremos potenciar y vincular de alguna manera con la ciencia a través del PAR”.

Con el Campus Chillán, la Udec cuenta con profesionales y académicos que poseen el respaldo institucional para colaborar con esta iniciativa. Así mismo, el nuevo equipo cuenta con el apoyo del CICAT y del PAR Explora Biobío, que ya trabajó con investigadores y colegios de la zona.

Inclusión y enfoque de género

Ambas regiones trabajarán sus proyectos con énfasis en la inclusión y en el enfoque de género para llegar de manera real a toda la comunidad y continuar aumentando la participación de niñas y mujeres en la ciencia.

En el XIX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología celebrado en 2019 en la Región del Biobío, el número de  estudiantes con sexo femenino aumentó considerablemente superando la participación masculina con un 61% de presencia en los competidores, una tendencia que se espera mantener en los próximos años.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: