En plena temporada de incendio forestales, los vecinos del sector Parque Luis están preocupados por la falta de cortafuegos en el sector que proteja sus viviendas del bosque de eucaliptus que colinda con sus hogares, en callejón Los Eucaliptus. Una controversia de territorialidad entre Corfo y la Seremi de Bienes Nacionales región del Biobío, ha impedido la ejecución de dicha obra.
La presidenta de la Junta de Vecinos N° 81 de Parque Luis, Marcela Garrido, comentó que “este problema lo tenemos hace años. Han ocurrido incendios y han caído árboles con los temporales en invierno, pero esto no se soluciona porque el bosque pertenece a Corfo, pero esta institución debe solicitar permiso a la Seremi de Bienes Nacionales, porque estamos emplazado en un terreno que es considerado zona típica y es cuento de nunca acabar esta situación, mientras estas instituciones se tiran la pelota entre ellas y no se toman medidas al respecto”.
Estos vecinos ya han sido afectados por un incendio en el sector, pero aún no hay una solución concreta pese a que Corfo decretó como zona roja de incendios forestales este sector.
Garrido indicó que “en enero del año pasado tuvimos una reunión entre Corfo, Bienes Nacionales y nosotros como vecinos, donde se nos informó que se realizaría un raleo y un cortafuego en el sector, pero finalmente estas iniciativas no se llevaron a cabo en 2024, porque la licitación se declaró desierta por falta de oferentes”.
Respecto a una nueva licitación, la presidenta de la JJ.VV comentó que “vamos a ver si hay definitivamente una solución este 2025, ya que ha pasado un año respecto a la licitación anterior y estamos al tanto que hay oferentes en esta oportunidad”.