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Carretera hídrica submarina, la intervención al río Bío Bío que mataría la pesca artesanal en la región

El proyecto tendría una inversión de US$ 8 mil millones, y contempla instalar un tubo sumergido en el océano de más 2.000 kilómetros.

Los proyectos de “Carretera Hídrica”, han sido criticados tanto por pescadores artesanales, académicos, comunidades y autoridades de la Región del Bío Bío, esto porque se buscaría extraer agua desde los caudales de la zona para ser enviada mediante tuberías al norte del país.

Preocupados están los pescadores artesanales del Bío Bío por el proyecto de carretera hídrica submarina, que sacaría agua del río Bío Bío para llevarla al norte del país. Por lo mismo, es que enviaron una carta dirigida al presidente de la República, Sebastián Piñera, donde manifiestan su rechazo sobre el proyecto.

La iniciativa fue ingresada ya al sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas y contempla extraer agua de la desembocadura del río Bío Bío y transportarla hasta las regiones con escasez hídrica en el norte, a través de un ducto que se construiría a una profundidad de entre 100 a 200 metros bajo el mar

Desde la Condepp, entidad que agrupa un buen número de pescadores artesanales, manifestaron sus reparos por los posibles efectos nocivos sobre el medioambiente marino, y exigió que sean incorporados a la discusión.

El dirigente y presidente de la Condepp, Hernán Cortés, entregó una carta dirigida al presidente Piñera y al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien participaba en una actividad de la cartera en Concepción.

En la instancia, Jobet explicó que es un tema de Obras Públicas, aunque fijó algunas posturas del Gobierno.

Por su parte, el dirigente indicó que: “cualquier intervención al río Bio Bio matará la pesca artesanal de la Región, porque recursos como la sardina, el róbalo o el pejerrey, obtienen nutrientes y se reproducen mayoritariamente en la desembocadura del río con el Golfo de Arauco; y si no hay desove, no habrá pesca, provocando no solo un tremendo daño ecológico, sino también económico y social para más de 4 mil pescadores y sus familias”.

El proyecto de carretera hídrica submarina, AquaAtacama, tiene un costo aproximado de 8 mil millones de dólares y por ahora sólo es una idea concreta ingresada a concesiones, pero no se ha definido aún el interés del Ejecutivo.

El CEO del proyecto, Félix Bogliolo, señaló en una entrevista con TVU Noticias que este no trae ningún beneficio para la región, pero desde su punto de vista tampoco la perjudicaría.

Además, Bogliolo reconocido que los trasvase no han sido exitosos en Europa, específicamente en España, ya que han tenido impacto ecológicos en las comunidades donde se han instalado, alterando el entorno terrestre.

Sin embargo, Bogliolo señaló que el proyecto de su creación contemplaría solucionar los fallos anteriores, ya que se cuidaría los sistemas ambientales, tomaría agua abajo y sería submarino.

Hay que destacar que dichos proyectos fueron calificados como “poco factibles” por la directora del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Alejandra Stehr.

La experta indicó que si se sacan sedimentos del río, se provocarán más erosiones en la costa y llegarán menos nutrientes a la zona costera, lo que afectaría negativamente a la industria pesquera y los ecosistemas.

Los proyectos también tendrían un impacto negativo en la calidad del agua del Bío Bío, según explicó Stehr, quien también planteó otras alternativas como la restauración de humedales y bosques nativos, para aumentar la producción de agua de las cuencas.

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