CIUDADNOTICIAS

¿Hasta cuándo habrá que aguantar la delincuencia en Lota? La ciudad está siendo un nido de drogadicción, robos, asaltos e inseguridad para sus habitantes

La sensación de inseguridad en Lota crece día a día. Tráfico de drogas, los asaltos y la poca proactividad municipal hacen que la comuna se hunda en la delincuencia. Pese a los planes de Carabineros y PDI, Lota necesita un revulsivo que permita que la zona vuelva a ser segura para sus habitantes.

La delincuencia se está convirtiendo en un problema sin solución para la Municipalidad de Lota. Las tasas delictivas van en aumento año a año, atemorizando a vecinos y comerciantes, quienes han sido las principales víctimas de estos hechos.

Sin ir más lejos, el centro minero ha tenido múltiples asaltos en los últimos años. Del banco se robaron más de $500 millones, durante las noches más de 20 locales comerciales han sufrido con los asaltantes, sedes sociales y colegios han sido desmantelados por los delincuentes, en Colcura intentaron asaltar una bencinera, el microtráfico de drogas es una realidad diaria en sectores como Plaza Chillancito, Plaza de Armas, sector Cementerio y otras poblaciones.

Pese a que desde la Cámara de Comercio local han luchado por planes que instalen cámara para disuadir estos hechos, todo se mantiene igual y con una sensación de inseguridad que crece día a día y está lejos de desaparecer en los lotinos.

Desde el municipio lotino, el alcalde ha solicitado mayor dotación de personal de Carabineros y Policía de Investigaciones, además, están trabajando en el programa de Seguridad Publica, dependiente de Dideco, y cuya misión fundamental es que “con un carácter técnico, territorial, preventivo, asesorar en materia de seguridad a la primera autoridad comunal como a los vecinos y vecinas de Lota, en la protección de las personas y/o sus bienes, a través de la promoción y fortalecimiento de dinámicas que fomenten la prevención, asociatividad comunitaria y reinserción social, coordinando y dando respuestas territorial a temáticas relacionadas con la sensación de inseguridad que los pobladores dicen o pueden sentir, coordinando con las policías de nuestra ciudad, Carabineros e Investigaciones los servicios en beneficios de nuestros vecinos y vecinas”.

Actualmente, se presentó el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), una herramienta que busca la prevención del delito y que permite una acción policial más eficiente, tal como el alcalde Mauricio Velásquez se lo ha pedido a las diferentes autoridades, pero desde el municipio minero no han hecho la autocrítica de que en los últimos tres años también se han desperdiciados fondos que podrían ser vitales para esta prevención

La municipalidad de Lota ha perdido fondos nacionales de seguridad pública, proyectos que se postulan a la subsecretaria de prevención del delito, los cuales tienen por objetivo mejorar la seguridad de la comuna, como lo son las cámaras de vigilancia, alarmas, recuperación de espacios públicos, plazas, luminarias entre otras herramientas para prevenir la delincuencia.

Otro tema que también tiene que tomarse la agenda policial de la municipalidad qué hacer con el tráfico de drogas. La presencia de pasta base ha impactado de manera negativa en la ciudad. La gran mayoría de los delitos, se deben a delincuentes que roban para el consumo personal de drogas, algo que tampoco ha sido prevenido por las autoridades pertinentes, quienes han hecho caso omiso a este problema.

No basta con mayor dotación de carabineros o PDI, debe existir un plan en conjunto con todos los entes de la comunidad para que vuelva a caminar tranquila por su ciudad, mientras tanto eso no pase, los delincuentes seguirán apareciendo en la zona.

DESTACADOS:

La municipalidad de Lota ha perdido fondos nacionales de seguridad pública, proyectos que se postulan a la subsecretaria de prevención del delito, los cuales tienen por objetivo mejorar la seguridad de la comuna.

El alcalde ha solicitado mayor dotación de personal de Carabineros y Policía de Investigaciones, además, están trabajando en el programa de Seguridad Publica, dependiente de Dideco, y cuya misión fundamental es que “con un carácter técnico, territorial, preventivo, asesorar en materia de seguridad a la primera autoridad comunal como a los vecinos y vecinas de Lota”.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: