CIUDADNOTICIAS

Campaña denuncia social impulsada por municipio Lotino no habilitada por más de un mes

¿Que sucede con campaña promocionada por la primera autoridad?

A nivel local fue muy conocido el hecho de que vecinos de la comuna de Lota en sector Bannen durante plena época de invierno,  lamentablemente desconocidos botaron basura en el canal, lo que causo que lamentablemente se inundara el sector copec de Lota, posteriormente el municipio en conjunto con la empresa de retiro de basura domiciliaria se coordino para hacer limpieza de esto, sin embargo, nuevamente se volvió a ensuciar el sector en casi 4 oportunidades.

Estos hechos ocurrieron en diversos sectores de la comuna, donde una vez limpiado el sector nuevamente eran ensuciados por lo que se volvió continuo que no se respetaran los horarios establecidos para el retiro de basura.

Por ello la primera autoridad comunal Mauricio Velasquez Valenzuela decidió tomar acciones con el objetivo de poder erradicar este mal actuar de algunos vecinos, lanzando una campaña comunicacional que buscaba que la gente denunciara poniendo a dispocicion un numero de teléfono móvil cuya función es recibir las denuncias a través de la plataforma Whatsapp denominando la campaña “YO AMO LOTA Y LO CUIDO!  denuncie a quienes destruyen y ensucian Nuestra Comuna enviando sus registros fotográficos o de vídeos al numero móvil” 

Sin embargo,  ¿Que ocurrió con esta campaña que aun a través de los medios digitales la continúan promocionando??

Bueno debido a la inquietud de nuestros vecinos nos contactamos con este fono whatsapp para realizar una denuncia sin embargo nos percatamos de que no esta habilitado desde el dia 10 de octubre para hacer denuncias.

Sin embargo en su portal digital continua la difusión de esta campaña al igual que a traves de su noticiario comunal.

 

Recordar que en la comuna de Coronel de igual forma incentivaron una campaña denominada “El que ensucia paga” impulsada por el municipio de Coronel, liderada por el alcalde Boris Chamarro, junto a la dirección de Medioambiente en colaboración con Carabineros, Juntas de Vecinos, Seguridad Pública y la dirección de Educación Municipal DEM. La iniciativa consiste en denunciar a aquellos que dejan residuos en lugares no habilitados.

Para ello, solo se necesita contar con pruebas visuales, sean fotos o videos, que permitan identificar a los responsables. De la misma forma, la idea es poder identificar a quienes no sean residentes de la comuna y que utilicen espacios no habilitados para deshacerse de elementos de gran envergadura.

De acuerdo a información entregada por Diario Concepción, el Juzgado de Policía Local, en base a la Ley 20.879, será el encargado de establecer las sanciones que van desde las 0.2 UTM a las 150 UTM, además de la suspensión o inhabilidad de las licencias de conducir por un periodo de dos años. El mismo medio de comunicación consignó que “en la comuna existen cerca de 130 sitios utilizados ilegalmente como depósito de basura y sólo en 2018 se recogieron 7 mil toneladas de residuos”.

En ambas campañas Lota y Coronel buscan mantener el rol activo de los vecinos adquiere un nuevo nivel de importancia, pues asumirán el rol de fiscalizadores y “serán los encargados de enviar las denuncias al número habilitado para dichos fines”.

Nos contactamos con el municipio Lotino para saber su opinión frente a este hecho, sin embargo hasta el cierre de esta nota no se recibió respuesta frente a cuando se rehabilitaría el servicio

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: