CIUDADNOTICIAS

VECINOS QUE NO HAN SIDO ERRADICADOS POR ENEL EN CORONEL DENUNCIAN A LA EMPRESA POR NO RETIRAR ASBESTO DE SITIOS ERIAZOS Y FALTA MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO

El pasado lunes 13 de enero un grupo de vecinos que no han sido erradicados y sobreviven en Cerro Obligado de Coronel, denunciaron a la termoeléctrica ENEL ante la Seremi de SALUD por negligencias en el retiro de asbesto (pizarreño), ausencia de control de plagas y riesgo de incendios

Luis Morales, líder del sector y uno de los denunciantes explicó que solicitaron a la Seremi de Salud la fiscalización en el lugar y sancione a ENEL por la irresponsabilidad al “no informar a la comunidad y haber quedado expuesta a la inhalación de asbesto por no retirar el pizarreño que quedó de las casas que fueron erradicadas” representando una grave amenaza a las salud de las familias. El Dirigente recordó que ENEL ha erradicado a cientos de familias de diversos sectores como La Colonia, Aroldo Figueroa y Cerro Obligado, pero nunca se ha hecho cargo de los sitios que ahora deben ser resguardados por la empresa y que representan un peligro para los pocos vecinos que aún no reciben una solución por parte de la empresa.

Sara Otarola, también vecina afectada, espera que la termoeléctrica desarrolle un trabajo de limpieza de fosas, cierre perimetral, desratización y desmalezado de los sitios eriazos para evitar que vuelvan a ocurrir episodios críticos como incendios. Recuerda que durante los primeros dias de esta año los propios vecinos con balde pudieron evitar la propagación del fuego hasta sus casas.

El Concejal de Coronel Ariel Durán calificó en duros términos a la empresa italiana, señalando que ha tenido un trato denigrante con las familias que están “superviviendo” en el Cerro, a la espera de ser erradicadas.

“Esta empresa sigue demostrando total desprecio por la dignidad de las personas, condenándoles no sólo a vivir en un ambiente contaminado por emisiones, sino también lleno de caca, malos olores, plagas, ratones e incendios”.

El Edil explicó que el Concejo Municipal de Coronel mandató al Municipio desarrollar diversas gestiones para que ENEL de una vez por todas se haga cargo del daño ambiental y social que genera en Coronel.

 

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: