EDUCACION

Video | Profesores Diferenciales de Lota argumentan porqué se les debe pagar la mención

A traves de la siguiente declaración publica los docentes argumentaron el pago por la mencion invitando de igual forma a ser participe a parte de los establecimientos de educacion particular y particular subvencionada.

Declaración Pública.

A raíz de la Movilización existente del Colegio de Profesores de Chile, y quien es su calidad de representantes de este gremio, tenemos la misión de informar a la comunidad, que cuentan con todo nuestro apoyo en las demandas que se marca en el petitorio nacional. Además, hoy nos encontramos comenzando la Sexta semana de paro indefinido.

Por lo que Los y las profesores Diferenciales de la comuna de Lota expresamos lo siguiente:

1. La mención es una especialización del profesional de la educación en determinado subsector de aprendizaje o un determinado nivel educativo, con un mínimo de 700 horas presenciales.

2. Por ser profesor o profesora Diferencial, debo estar inscrito en un registro profesional nacional, de no estar inscritos, No tendríamos autorización del estado de Chile para cumplir con la normativa vigente, decreto 170/2009 (documentación requerida) para estudiantes que presentan NEE (Necesidades educativas especiales) de escuelas regulares (básicos y medios) y/o Escuelas Especiales.

3. Para lo anterior las y los profesores Diferenciales debemos contar con una mención que nos hace especialista en: Discapacidad Intelectual, Trastornos Específicos del Lenguaje, Dificultades del Aprendizaje, entre otras. Dicha mención es entregada por una casa de estudio de educación superior del Estado o reconocida por éste, en estudios de pre grado. De no contar con dichas menciones no podemos ejercer
nuestra profesión.

4. Somos profesores, por lo que nos corresponde realizar la misma evaluación Docente, tal como nuestros colegas de los distintos niveles de enseñanza.

5. Cada año como parte de nuestras funciones, debemos dar cumplimiento a la documentación requerida por cada estudiante, establecido en el decreto 170/2009, al inicio y finalización de cada año Escolar, a demás de cumplir con funciones administrativas, tales como: Llenar libro de registro y libro de clases, Reuniones colaborativas y otras actividades. Todo lo anterior mencionado, afecta en el trabajo directo con los y las estudiantes que presentan NEE.

6.  Representamos el 12% de la fuerza laboral en esta área de trabajo específico.

7. Con la finalidad de que la Comuna en la que nos desempeñamos laboralmente, conozca la realidad que aqueja a las y los profesores diferenciales de Lota y el país, a través de los puntos mencionados anteriormente, puedan tomar conciencia y opinar en base a argumentos reales y concretos sobre este movimiento.

Consideremos que no basta con sólo hablar y crear una ley de inclusión, que no nos incluye; Es una contradicción ética del Estado, promover Leyes que no involucre a los profesionales que directamente favorecen la inclusión.

Hacemos un llamado extensivo a las y los profesores diferenciales de Establecimientos
Subvencionados de la comuna, tales como: Padre Manuel d’Alzón; Colegio Niño Jesús, Colegio Getsemaní, Colegio Adventista, Instituto Humanidades San Francisco de Asís, Liceo Particular Santa Doris, escuelas de lenguaje Tesón Minero, Wenga de Lota, San Rodric, a unirse en esta lucha, que no es por unos pocos, si no por todos.

ATENTAMENTE
Profesores y profesoras Diferenciales
Escuelas y Liceos Municipales
Comuna de Lota

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: