130 de funcionarios del Hospital San José de Coronel recibieron capacitación en manejo y prevención en Coronavirus

130 de funcionarios del Hospital San José de Coronel recibieron capacitación en manejo y prevención en Coronavirus

Ciento treinta y seis funcionarios del Hospital San José de Coronel ya han sido capacitados sobre Manejo y Prevención en Coronavirus. Las acciones preventivas se enmarcan en el Plan de Acción impulsado por el Servicio de Salud Concepción (SSC) para enfrentar el posible brote de este virus en la zona.

La Actualización de Alerta y Refuerzo de Vigilancia Epidemiológica, las medidas de prevención del virus, los síntomas de la patología, la forma de identificación de casos sospechosos, y las precauciones estándar que debe adoptar el personal de salud, entre otras temáticas, fueron parte de los temas abordados en estas jornadas de capacitación.

La directora del recinto hospitalario, Dra. Vilma Razmilic, explicó que “estas capacitaciones al personal de salud forman parte del Protocolo de Contingencia para enfrentar el Coronavirus elaborado por los equipos de Gestión Clínica, Gestión del Cuidado y de la Unidad de Infecciones Intrahospitalarias (IAAS) del Hospital de Coronel.

La Dra. Razmilic enfatizó que este protocolo de contingencia es una instrucción ministerial.

“En una videoconferencia del subsecretario de Redes Asistenciales a fin de mes, se estableció que los establecimientos de salud como el Hospital de Coronel que es de mediana complejidad y los Cesfam, deben elaborar un protocolo de atención para enfrentar dicha contingencia”, explicó la Dra.

Respecto al protocolo interno del Hospital de Coronel, Razmilic detalló que “este instructivo es su primera versión consta de tres partes: La primera de ella, es la definición de casos cuya sospecha lo determina la Seremi de Salud. La segunda parte corresponde al flujograma que debe seguir el paciente desde que ingresa al recinto asistencial una vez que se detecta los síntomas del virus, como son fiebre sobre 38 grados, tos y dificultad respiratoria. Si el caso es sospechoso, se traslada al usuario con un formulario de denuncia de sospecha y es derivado al centro de referencia que es el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y en tercer lugar corresponden las capacitaciones al personal de salud, no sólo al clínico, sino al administrativo, auxiliares, los que pertenece a empresas externas para que todos los funcionarios sepan qué hacer en caso de que se presente los síntomas clínicos compatibles con posible infección por Coronavirus”, describió la Dra.

En el caso de Coronel, la directora puntualizó que “ya se han realizado varias jornadas de formación al personal de salud del hospital en el área, siendo capacitados a más de 130 funcionarios, especialmente el del Servicio de Urgencias, ya que puede ser el punto de ingreso de los probables casos a nuestro recinto hospitalario”.

A %d blogueros les gusta esto: