Arte y CulturaCIUDADCULTURAEDUCACION

Actividades del Día del Patrimonio en Lota

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es la fiesta cultural más importante del país. Cada año convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural.

¿Qué es?

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio. Desde el 2000, este evento se celebra el último domingo de mayo, y a partir de 2018 se extiende a dos días para responder al creciente interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural, facilitar su participación y aumentar el alcance de esta fiesta.

Para qué

Esta celebración colectiva pretende favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. A través de aperturas de edificios y espacios emblemáticos, exhibiciones, talleres, recorridos guiados y otras actividades, este evento busca sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir nuestro patrimonio.

Versión 2019: Juntos Hacemos Patrimonio

Al cumplirse veinte años de esta celebración, la invitación es a mirar el patrimonio cultural de manera global, y reconocer tanto a los monumentos y al patrimonio construido como a las personas que transmiten, definen y otorgan valor al patrimonio. En este sentido, el llamado es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.

Por qué

El énfasis en la valoración de las comunidades y las personas como agentes activos y protagonistas en la construcción del patrimonio, se enmarca en la celebración del 10° aniversario de la entrada en vigencia en Chile de la Convención de la Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y en la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2018. Ambos hitos nos invitan a celebrar la consolidación de una noción del patrimonio cultural que reconoce su carácter vivo y dinámico, y lo comprende desde una mirada integral.

 

Actividades

Parque Isidora Cousiño de Lota

Te invitamos de forma gratuita a conocer este hermoso parque botánico de 14 hectáreas creado en el siglo XIX. Tour guiado y/o audioguiado por el Parque desde el acceso hasta el Mirador de la bahía de Lota. Conocerás la historia del parque, de las esculturas a su paso, Conservatorio de Plantas, Observatorio Meteorológico, sus jardines y plantas. Luego del tour, se invita a recorrer el parque y sus 14 hectáreas de forma individual.

DIRECCIÓN Av. El Parque Lota Alto, Región del Biobío, Lota

HORARIO Domingo 26 11:00 – 16:00

ORGANIZA Corporación Baldomero Lillo

SITIO WEB http://www.lotasorprendente.cl

Ruta del Carbón

Recorrido por algunos hitos del circuito desarrollado para la ciudad de Lota, parte de la Ruta Patrimonial Nº 67 “Del Carbón: Región del Biobío”. En este recorrido funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales oficiarán de guías para dar a conocer los principales lugares de interés de esta histórica ciudad.

DIRECCIÓN Benjamín Chau Machuca S/N, Región del Biobío, Lota HORARIO Domingo 26 11:00 – 13:30 ORGANIZA SEREMI Bienes Nacionales Biobío ENCARGADO Seremi Bienes Nacionales de Biobío (41) 210 6300 consulta8@mbienes.cl SITIO WEB http://rutas.bienes.cl/

Los Años Dorados del Carbón

El CFT Lota Arauco celebrará el día del patrimonio cultural, con una muestra de la cultura popular minera y una recreación de la burguesía industrial. La muestra de cultura popular se hará en el ex edificio de gerencia, donde habrá degustación de comida, folkloristas y muestra de objetivos de la época. En el ex casino social habrá bailes de salón, juegos de mesa y se abrirá la cancha de palitroque.

DIRECCIÓN Carlos Cousiño 199, Región del Biobío, Lota HORARIO Sábado 25 10:00 – 14:00 ORGANIZA CFT Lota Arauco SITIO WEB http://www.cftlotarauco.cl

Acciona tu Patrimonio

Acciona tu Patrimonio es un espacio de formación que, a través de la Poesía, Ilustración, Fotografía y Radio-Teatro, busca generar un encuentro entre Arte, Patrimonio y Comunidad. Nace con el objetivo de poder reflexionar y crear junt@s nuevas maneras de darle sentido al concepto de Patrimonio en la comuna de Lota.
Se realizarán 4 talleres que buscan reflexionar, desde diversas disciplinas artísticas, sobre el concepto de Patrimonio. Estos talleres serán Ilustración, Poesía, Radio-Teatro y Fotografía. Se llevarán a cabo los fines de semana de mayo: los días sábado de 11:00 a 12:30 hrs y 15:00 a 16:30 hrs y los días domingo de 10:00 a 11:30 hrs y 12:00 a 13:30 hrs respectivamente. Para finalizar se realizará una jornada de cierre el domingo 26 a las 15:30 hrs en un espacio público de la comuna de Lota donde se presentarán las obras creadas en cada taller.

DIRECCIÓN Carlos Cousiño 772, Lota Alto, Región del Biobío, Lota HORARIO Sábado 04 11:00 – 16:30 Domingo 26 15:30 – 19:00 ORGANIZA Espacio Arrayán ENCARGADO Claudia Arancibia Rojas +56962499911 contacto.espacioarrayan@gmail.com

Material coloreable del Mural “Historia de Lota” del artista Mono González

Fundación Procultura entregará de forma gratuita material coloreable del Mural Historia de Lota realizado por el artista Mono González. El mural se encuentra en la Escuela Santa María de Guadalupe de Lota y fue realizado con toda la comunidad rescatando la historia de la comuna.
Lugares de entrega: Sede Fundación Procultura Lota, Feria de Lota, Bannen, Lota Alto, El Blanco y Colcura.

DIRECCIÓN Juan Manuel del Valle 534, Región del Biobío, Lota HORARIO Sábado 25 10:00 – 17:00 ORGANIZA Fundación ProCultura SITIO WEB http://www.procultura.cl

 

Taller de Pan Minero para Niñ@s

CONSISTE EN QUE LOS NIÑ@S PUEDAN REALIZAR EL PROCESO DEL LA FABRICACIÓN DEL PAN MINERO, AYUDADAS DE MONITORAS QUE SERÁN ALGUNAS SOCIAS DE LA AGRUPACIÓN, ASÍ COMO SOCIAS COLABORADORAS. SE LES ENTREGARA LOS INGREDIENTES A UTILIZAR COMO ; LA HARINA, SAL, LEVADURA Y MANTECA. SE REALIZARA EN UNA SEDE QUE CUENTA CON UN PATIO GRANDE DONDE SE ENCUENTRA EL HORNO DE LADRILLO DONDE SE CUECE EL PAN.
CADA MONITOR SE HARÁ CARGO DE 5 A 6 NIÑ@S EN ENSEÑARLE EL SABER DE SU MADRE O ABUELA, ADEMAS DE ACOMPAÑARLAS A LA PREPARACIÓN DEL HORNO QUE TAMBIÉN ES UN ARTE, EL OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD ES RESCATAR Y PRESERVAR ESTA HERMOSA PARTE DE LA HISTORIA DEL MINERO DE CARBÓN, QUE LOS NIÑ@S SE SIENTAN PARTE DE LA COMUNIDAD Y DE ESTE DÍA.

DIRECCIÓN CALLE LOS NARANJOS 1162 SECTOR 1 POLVORIN, Región del Biobío, Lota HORARIO Domingo 26 12:00 – 17:30 ORGANIZA AGRUPACIÓN DE GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIAL Y TURÍSTICO

 

Municipalidad de Lota

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: