Arte y CulturaCIUDADCULTURAEDUCACIONNOTICIAS

Actividades Día del Patrimonio en Coronel

¿Qué es?

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio. Desde el 2000, este evento se celebra el último domingo de mayo, y a partir de 2018 se extiende a dos días para responder al creciente interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural, facilitar su participación y aumentar el alcance de esta fiesta.

Para qué

Esta celebración colectiva pretende favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. A través de aperturas de edificios y espacios emblemáticos, exhibiciones, talleres, recorridos guiados y otras actividades, este evento busca sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir nuestro patrimonio.

Versión 2019: Juntos Hacemos Patrimonio

Al cumplirse veinte años de esta celebración, la invitación es a mirar el patrimonio cultural de manera global, y reconocer tanto a los monumentos y al patrimonio construido como a las personas que transmiten, definen y otorgan valor al patrimonio. En este sentido, el llamado es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.

Por qué

El énfasis en la valoración de las comunidades y las personas como agentes activos y protagonistas en la construcción del patrimonio, se enmarca en la celebración del 10° aniversario de la entrada en vigencia en Chile de la Convención de la Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y en la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2018. Ambos hitos nos invitan a celebrar la consolidación de una noción del patrimonio cultural que reconoce su carácter vivo y dinámico, y lo comprende desde una mirada integral.

 

ACTIVIDADES CORONEL

APERTURAS Escuela Adelaida Miguieles Soto, 166 años de Historia

La escuela Adelaida Miguieles Soto realizará una casa abierta durante el día del patrimonio, la finalidad de esta actividad es difundir y apreciar la historia de nuestra comuna mediante la interacción con fuentes escritas, visuales y orales que exponen las identidades múltiples de la ciudad de Coronel en diferentes momentos históricos, además nuestro establecimiento abre sus puertas para invitar a toda la comunidad de Coronel al festejo de un año más de existencia de nuestra querida escuela, la cual cumple 166 años formando niñas y niños durante varias generaciones. Se realizará una exposición de fotografías inéditas, maquetas representativas de lugares emblemáticos de la comuna, vestimentas a la usanza y exhibición de reliquias históricas.

DIRECCIÓN Balmaceda 180, Región del Biobío, Coronel HORARIO Domingo 26 10:00 – 13:00 ORGANIZA Escuela Adelaida Miguieles Soto ENCARGADO Rodrigo Saldias Gómez 977760444 mihistoria.rodrigo@gmail.com

MUESTRAS Choyoncas: memorias coronelinas

La actividad consiste en la exhibición de tres cortometrajes realizados en 2019 y presentados por primera vez juntos, que registran las memorias de vecinos de tres comunidades emblemáticas de la comuna de Coronel: Asentamiento Escuadrón, Población Berta Acevedo y Caleta Lo Rojas.

DIRECCIÓN Manuel Montt 422, Región del Biobío, Coronel HORARIO Domingo 26 11:00 – 12:30 ORGANIZA Centro Cultural Coronel Sur SITIO WEB http://coronelsur.cl

Presentación de bases de concursos patrimoniales

Concurso de cuentos “Me lo contaron mis viejos, historias ferroviarias de la Estación Escuadrón”, y concurso de Pintura “Ramales Ferroviarios, Pintando el patrimonio ferroviario de la Región del Biobío”.
La actividad se realizará en el frontis de estación ferroviaria de Escuadrón, junto a la estación “hito Galvarino” del Biotren. se hará un ceremonia de dos horas, que incluye:

Palabras de la directora de Fundación CEPAS,
Reseña histórica y cultural del inmueble y del Ramal Concepción-Curanilahue
La presentación de un número artístico,
Entrega de las bases a los invitados a la actividad.
Cierre.

DIRECCIÓN Ruta 160 Nº 5.901, Escuadrón, Coronel, Región del Biobío, Chile., Región del Biobío, Coronel HORARIO Sábado 25 12:00 – 14:00 ORGANIZA Fundación CEPAS SITIO WEB http://www.cepas.cl

RUTAS Coronel a través de la Historia

La Agrupación Cultural Andalican y la Corporación de Desarrollo Social de la Cuenca del Carbón (CODESCAR) invitan a la comunidad a la Segunda Jornada del Patrimonio Popular “Coronel a través de la Historia”, un recorrido local que se proyecta como la exhibición patrimonial más relevante que se haya realizado en nuestra ciudad durante el último tiempo, con un total de más de 7.000 piezas históricas que contemplan diversas áreas, entre estas, el patrimonio minero-industrial, el legado ferroviario, la cultura mapuche, herramientas de los sectores campesinos, la bomba a vapor Merryweather del patrimonio bomberil y la invaluable belleza de nuestro patrimonio natural.
El recorrido abarca desde las dependencias del ex Sindicato Minero de Schwager (hoy CODESCAR) hasta el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos, frente a la Plaza de Armas. Todo esto, acompañado por guías y voluntarios amantes de la historia que ofrecerán a ustedes sus conocimientos y también un espacio de conversación ameno para toda la familia.
Esta actividad, organizada únicamente con la intención de revalorizar nuestro patrimonio local y que agrupará a más de 10 organizaciones, entidades y/o particulares participantes, se enmarca como uno de los panoramas culturales más imponentes en nuestra zona.
Invitamos a toda la comunidad a ser participes de este evento que reunirá, exclusivamente, lo que ha enriquecido a Coronel y a toda la zona minera a través del tiempo.

DIRECCIÓN Los Carrera #201, Región del Biobío, Coronel HORARIO Sábado 25 10:00 – 18:00 Domingo 26 10:00 – 17:00 ORGANIZA Agrupación Cultural Andalican REDES SOCIALES https://www.facebook.com/AgrupacionAndalican/ Rampas de acceso y personal de apoyo para movilización.

 

Municipalidad de Coronel

Nuestra invitación a disfrutar y compartir junto a nosotros, El Día del Patrimonio Nacional en Coronel. No te pierdas esta celebración y descubre nuestra rica historia cultural e identitaria.
#JuntosPorCoronel
#CoronelCiudadPatrimonial

Tags

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Close