Fueron seis días de largas celebraciones en un nuevo aniversario de la Patria, que como se esperaba, la fría lluvia del 18 de septiembre en la noche, no empañó los diversos panoramas preparados para lo lotinos, entre ellos, una volantinada familiar en Colcura y espectáculos folclóricos, de las cuales el municipio saca cuentas alegres y saldos más que positivos luego de dar término a las ramadas pasado las 20 horas de este domingo.
El alcalde Mauricio Velásquez, quien monitoreó el acontecer comunal, manifestó su alegría por la participación y comportamiento de los vecinos, quienes demostraron que en Lota la violencia en las festividades son parte del pasado.
“Junto a nuestros funcionarios municipales nos preparamos con anticipación y coordinamos la seguridad como lo establece la ley, informando a Gobernación para contar con los permisos y dialogando con nuestro Comisario en Lota”. “Estamos contentos porque cerramos las ramadas sin acciones que lamentar, igual como en nuestro aniversario y Semana Lotina”, comentó.
Por su parte, el Mayor de Carabineros, Pedro Montecinos, confirmó lo señalado por la primera autoridad comunal, ya que “no se reportaron delitos en el interior y periferia inmediata de las ramadas”.
En tanto, luego del llamado de las autoridades a celebrar con responsabilidad, desde la Tercera Comisaría de Lota, reportaron la aplicación de 153 alcotest, todos negativos, y cinco accidentes de tránsito, sin fallecidos, pero un detenido por conducir en estado de ebriedad.
Así, se da termino a este extenso feriado, que entre empanadas, asados y terremotos, permitió a más de 15 mil lotinos, llegar hasta las ramadas y celebrar en un ambiente seguro y familiar.