El Presidente Sebastián Piñera anunció hace casi un año la extensión del servicio del Biotrén hasta Lota. No obstante, esta iniciativa deberá seguir esperando.
Esta situación quedó en evidencia cuando el presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, afirmó durante la presentación del diseño arquitectónico del nuevo puente Ferroviario, que ejecutar la extensión a Lota antes de tener habilitado el nuevo viaducto “sólo castigaría el servicio”.
“Extender el servicio a Lota no se podría hacer sin la construcción del nuevo puente y la incorporación de 12 nuevos trenes, que llegarán a fines de 2020 o comienzos del 2021, los que quedarían operativos al momento de llegar, con andenes inclusivos, a nivel del tren, con un costo de inversión de US$ 76 millones”, explicó Errázuriz.
En este marco, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, se mostró molesto por la espera, dado que en su opinión, ambos proyectos deberían ejecutarse de manera paralela.
“Yo creo que el tema de conectividad está en crisis”, comentó Velásquez por lo que “me comprometí con la comuna de Lota a oficiar al directorio” para conocer detalles del avance de ambas iniciativas involucradas. Para esto, la máxima autoridad Lotina aseguró que cuenta con el apoyo de la Asociación Regional de Municipios.