¿Cómo proteger a los niños del contenido inapropiado?

admin 11 Feb , 2020 0 comments COLUMNAS, OPINION

Todos sabemos que los niños de hoy tienen el don innato de saber utilizar la tecnología, algo que a nadie sorprende. Por tanto, para los padres resulta un gran desafío proteger a sus hijos de aplicaciones o contenidos no aptos para sus edades, y del exceso y dependencia que genera el uso de los dispositivos móviles.

Es por ello que la académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián Darling Díaz Gajardo entrega recomendaciones para que tanto papás y mamás sepan y controlen lo que ven sus hijos.

Aplicaciones

Para la ingeniera informática existen varias aplicaciones descargables para los sistemas operativos de iOS y Android:

Kids Place: es exclusiva de Google Play. Restringe las aplicaciones y solo muestra aquellas que fueron programadas para su uso. Esto evita la instalación o descarga de nuevas apps, el envío de mensajes, la conexión a redes wifi o la realización de llamadas. Cuenta con una versión gratuita y de pago.

Qustodio: se puede utilizar tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio. Tiene la opción de limitar el uso diario y establecer bloqueos para las apps que se estimen convenientes. Asimismo, los padres podrán ver con quiénes hablan sus hijos, leer los mensajes e historial de un mes, y saber dónde se encuentran, a través, del geolocalizador. Una de las ventajas de Qustodio es que tiene un botón de pánico para contactar de manera rápida a los padres. Al igual que la app anterior, tiene una versión de pago y otra gratuita.

Family Link: es 100% gratuita y es desarrollada por Google. Permite guiar los contenidos que estén viendo los niños, consultar y administrar las actividades de las apps utilizadas. Además, entrega a los padres información sobre la ubicación del menor. La diferencia con las anteriores apps es que no es restrictiva, permitiendo al niño seguir explorando nuevas aplicaciones.

Kroha: Esta app bloquea o limita el acceso a aplicaciones y juegos; monitorea los videos de YouTube, las últimas fotos y mensajes. También, posibilita ver la ubicación en tiempo real. Lo interesante es que se puede establecer una zona física de seguridad, en que Kroha notifica cuando el niño está fuera de esta. Su formato gratuito es solo por un período de tiempo.

Configuración del smartphone

Otro aspecto importante, que explica Darling Díaz, es la configuración que se puede establecer en los teléfonos. Por ejemplo, restringir las compras de Google Play y App Store; desactivar las instalaciones de aplicaciones de origen desconocido; restringir las compras vía internet; la navegación y los resultados de búsqueda de la web; limitar el uso y tiempo de videojuegos y aplicaciones integradas en el dispositivo.

Finalmente, lo que más recomienda la experta en tecnología es estar atento a cómo se comportan las aplicaciones y configuraciones del teléfono móvil. “Los niños siempre encontrarán la forma de romper los límites. Por eso, si los padres notan algo extraño, deben entregarles a las empresas desarrolladoras toda la retroalimentación posible en los comentarios, para que así mejoren su servicio”, concluyó Darling Díaz.

 

Escrito por admin