la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional anunció un acuerdo firmado por ocho colectivos que podría dar paso a una propuesta de Congreso Nacional integrado por la Cámara de Diputados y Diputadas junto a una Cámara de las Regiones.
Este nuevo sistema político ya tendría un acuerdo con respecto a las principales normas que generaron consenso y que podrían tener la aprobación de los 2/3 en el Pleno. Ricardo Montero, coordinador de la Comisión del Sistema Político, explicó que “los principales lineamientos son un presidencialismo atenuado.
Un bicameralismo asimétrico, con una Cámara que es el Congreso de Diputadas y Diputados, que representa principalmente a la población de nuestro país. Y una segunda Cámara que es la Cámara de las Regiones. Esta representa igualdad de condiciones a cada una de las regiones del país”.
Diversos constituytentes celebraron este acuerdo, como la integrante del Frente Amplio, Constanza Schonhaut, quien manifestó que “esto es una buena noticia que avanza hacia una propuesta integral que, efectivamente, con la asimetría, en términos legislativos, va a permitir una legislación más eficiente y representativa de las mayorías sociales y de las regiones”.