COLUMNASOPINION

¡¡¡Cuando la justicia no llega!!!

Por Andrea Zondek, presidenta Fundación TACAL

Hemos visto una serie de denuncias mediáticas respecto de la vulneración de derechos en contra de las personas y la falta de justicia para los mismos. Sin embargo, un hecho que pasó inadvertido fue la condena a dos funcionarios de Carabineros por torturas en contra de un joven con discapacidad en Temuco.

Lo primero, señalar que estos hechos ocurrieron en el 2015 en la ciudad de Carahue, donde una persona con discapacidad fue detenida en forma ilegal y llevado a la Subcomisaria de la comuna. Según consigna el tribunal, “aplicaron apremios ilegítimos los cuales consistieron en insultos de carácter homofóbico, golpes de pies y puños en el rostro, piernas, genitales y tórax; por último, procedieron a rosear a la víctima con gas lacrimógeno”. Tras esta tortura y maldad, porque no tengo otra forma de llamarlo, lo dejaron en libertad y amenazaron para que no hiciera ninguna denuncia.

¿Cuál creen que fue la condena para estos funcionarios públicos? Tres años, pero con condena remitida. Por lo que estarán en libertad y no pasarán un solo día en la cárcel.

Es incomprensible la falta de justicia. La justicia no se trata solo de encontrar un responsable, también se trata de entregar condenas acordes con el daño causado. En este caso y otros que hemos conocido, pareciera que cuando hay vulnerabilidad de por medio, la justicia no llega.

Si hay que hacer cambios a nuestra legislación para evitar que ocurran torturas como en este caso en pleno siglo XXI, ésta debiera ser una urgencia del Gobierno y del Congreso. La violación a los derechos humanos de cualquier persona, con o sin discapacidad, debe ser repudiada con fuerza. La historia así lo ha enseñado y más cuando proviene desde personas que trabajan para el Estado.

Para este joven de 25 años que sufrió torturas, el daño está hecho. Para él, su familia y un país, estamos dando una muy mala señal. La justicia pareciera ser solo para algunos; cuando hay ciertas influencias avanza rápido y se hace justicia. Pero cuando esas condiciones no están, demora y es flexible en una condena.

La justicia debe ser justicia siempre, la justicia es un pilar superior donde no debe haber ninguna discriminación. Eso es lo que esperamos todos.

 

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: