DC Y Gobierno Sellan Protocolo De Acuerdo Por La Reforma Tributaria

DC Y Gobierno Sellan Protocolo De Acuerdo Por La Reforma Tributaria

El presidente de la DC, Fuad Chahín, junto a representantes de la bancada de diputados del partido llegará hasta el Ministerio de Hacienda para firmar un protocolo de acuerdo con el Gobierno en el que se establecen las nuevas indicaciones que tendrá la reforma tributaria del Ejecutivo.

A las 11 horas, los legisladores, junto a las directivas de Conapyme, Multigremial y Asech, entre otras organizaciones, se reunirán con el titular de esa cartera, Felipe Larraín, y su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, para ratificar los cambios a la iniciativa solicitados por la colectividad.

Las modificaciones incluyen la exención de contribuciones para adultos mayores y una norma especial para pymes, relativa al 14 ter sobre contabilidad simplificada. Asimismo, se considera robustecer normas antielusión, además de lo referente a rentas regionales.

Con ello, La Moneda contaría con el apoyo de la colectividad para aprobar la reintegración del sistema, tema que ha sido calificado como central por el Gobierno. Si se ratifica el respaldo, la iniciativa comenzaría a ser revisada en particular en la comisión de Hacienda de la Cámara.

El contenido del protocolo fue analizado ayer entre ambas partes y se espera que algunos de los puntos puedan ser revisados nuevamente durante esta mañana, antes de la firma del acuerdo.

La concreción del acuerdo fue antecedido por un borrador de siete páginas que elaboró el Gobierno para tratar de obtener los votos DC, a cambio de la aprobación en particular de los puntos más centrales de la reforma tributaria. El texto comprometió a los legisladores explorar medidas progresivas por US$ 400 millones para compensar la integración.

Entre las propuestas se volvió a plantear la limitación del mecanismo de market maker, el fortalecimiento del control de operaciones back to back y eliminación de exención a contribuciones de predios forestales, entre otras.

También se compromete el aporte del 1% de los proyectos de inversión en regiones que superen los US$ 10 millones y que generen externalidades negativas, y el envío de un proyecto de responsabilidad fiscal y rentas regionales. Además, se planteó ampliar a 75 mil UF de ventas anuales el techo para ingresar a la cláusula pyme.

A %d blogueros les gusta esto: