Delfín estabilizado en la USS Concepción será devuelto a su hábitat

Delfín estabilizado en la USS Concepción será devuelto a su hábitat

Un ejemplar de delfín de pico áspero, también conocido como esteno, fue rescatado por personal de SERNAPESCA Biobío y de la Armada en la playa de Penco. El animal estaba varado, desorientado y enredado en una malla que impedía que se alimentara, por lo que fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la U. San Sebastián para ser tratado y estabilizado.

El delfín fue diagnosticado en el CEREFAS de la Facultad de Medicina Veterinaria de la casa de estudios superiores, donde se determinó que no poseía fracturas ni heridas de gravedad. “Luego del examen clínico, y por la especie, podemos concluir que lo más probable es que presente una hipotermia severa y una hipoglucemia también, porque ha estado en ayuno mucho tiempo, no ha comido”, especificó la doctora Ana Lía Henríquez, académica y directora del Hospital Clínico Veterinario USS.

La doctora Henríquez comentó que esta es una especie propia de ambientes tropicales o sub tropicales, por lo que no debería haber estado en esta zona. “Ha estado expuesto a temperaturas de agua muy frías, lo que baja su metabolismo e impide que tenga un comportamiento correcto”, agregó, haciendo hincapié en que lo más al sur que se ha visto un espécimen como este es Antofagasta.

La hembra juvenil de aproximadamente 1,5 metros de longitud, fue estabilizada exitosamente y alimentada en la U. San Sebastián, para luego ser trasladada por personal de SERNAPESCA a un lugar con corrientes más cálidas desde donde pueda volver a su hábitat idóneo.

A %d blogueros les gusta esto: