LOS ÁLAMOS SE SUMA AL PLAN “ELIGE VIVIR SIN DROGAS”

LOS ÁLAMOS SE SUMA AL PLAN “ELIGE VIVIR SIN DROGAS”

Con la firma del alcalde Pablo Vegas y el director regional de Senda, Jorge Bastías; Los Álamos se sumó esta jornada al nuevo plan nacional de prevención del consumo de drogas y alcohol, denominado “Elige Vivir sin Drogas”, que busca evitar el consumo en menores de edad y disminuir el número de consumidores de sustancias.

“Elige Vivir sin Drogas” se basa en el modelo que implementó Islandia, cuando en 1998 sus jóvenes registraban los índices más altos de consumo de Europa, pero que gracias al involucramiento de “toda la sociedad”, hoy lo convierten en el país, cuyos adolescentes presentan las menores cifras de consumo del continente. Y si bien sus resultados pueden tardar décadas en ser visibles, son trascendentales, porque generan una cultura preventiva y de protección para niños, niñas y adolescentes.

En la práctica el plan está dividido en tres etapas. La 1° consiste en realizar un diagnóstico para identificar la situación de consumo de drogas y condiciones que lo previenen. La 2° implica diseñan un plan de acción (en base al diagnóstico) en el ámbito familiar, escolar, comunitario y tiempo libre. Así, se reorientan los programas existentes (SENDA Previene en la Comunidad, Prevención Selectiva e Indicada “Actuar a Tiempo” y Prevención Ambiental, Universal y Selectiva “Parentalidad”) hasta llegar a la tercera etapa, donde se evalúan los resultados mediante la aplicación de una nueva encuesta cada dos años, que permitirá saber cómo han evolucionado las conductas familiares, escolares y comunitarias que permiten prevenir el consumo de drogas.

A %d blogueros les gusta esto: