DEPORTE

Dividir por nada: El mal que Bernardo Ulloa le hizo a Lota Schwager

El histórico dirigente de la “Lamparita” reactivó la Corporación de Fútbol después de tenerla abandonada por 12 años e hizo un equipo para participar en Tercera B. ¿El problema? La sociedad anónima, dueña de los derechos federativos del club, también participará en la misma división, así habrá dos Lota Schwager en la competencia. Insólito.

Parece un mal chiste para los hinchas de Lota Schwager, pero es una realidad. El cuadro minero fue dividido en dos y competirá por medio de la Corporación Lota Schwager, comandada por Bernardo Ulloa y Deportes Lota Schwager de la familia Castro, este último, el heredero de la historia del equipo carbonero.

Partamos por el histórico.  El club comandado dirigencialmente por Claudio y Jairo Castro, descendió administrativamente la temporada 2017, justo antes que ellos compraran el 54% del paquete accionario de la institución. El año pasado no pudieron jugar en la Tercera A por un lío con la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) que no emitió un documento de no deuda y el club tuvo que estar en receso, jugando sólo amistoso y el Hexagonal del Bío Bío.

Para el 2019 debía volver a la Tercera A, pero Martín Hoces, presidente de la Asociación de Fútbol Amateur le quitó ese privilegio, relegando a Lota a Tercera B. Como en el amateur no pueden existir sociedades anónimas, intentaron unir fuerzas con Bernardo Ulloa, quien controla la Corporación Lota Schwager, pero la tiranía del ex concejal y condenado por la ley de la violencia en los estadio hizo que no hubiera acuerdo.

Es por eso que se formó una nueva corporación llamada “El nuevo Deportes Lota Schwager”, que es reconocida por los hinchas como la continuación de la histórica “Lamparita”, mientras que Ulloa reactivó su corporación, que hace más de 10 años no tenía actividad alguna.

Ulloa, ayudado por la municipalidad de Coronel, presentó los papeles para postular a su equipo en ANFA, resultando aceptado para la sorpresa de todo el mundo futbolero. Mientras que el Lota Schwager de siempre también recibió la carta de aprobación, dejando a los dos equipos en la misma división.

Al respecto, Martín Hoces comentó que “ambas instituciones cuentan con el respaldo de la Anfa regional del Biobío y en ambos casos se examinó la respectiva documentación y se determinó que eran instituciones diferentes. Necesitábamos tres equipos para completar los cupos. El directorio nacional de Anfa acogió las dos solicitudes”.

Ante el tema, Jairo Castro, gerente de Deportes Lota Schwager sostuvo: “Respecto a la participación en la Tercera División B de la ‘Corporación Lota Schwager’, liderada por Bernardo Ulloa, aclaramos que no tenemos ningún vínculo con ellos. Nosotros somos los de siempre, los que participamos en la Segunda División Profesional 2016/2017. Es cierto, que él me ha llamado, pero ya es tarde, las negociaciones terminaron a fines del 2017. Conversamos durante cuatro meses e incluso le teníamos que entregar un 3% de las acciones y le entregamos un 15% para dar finiquito, sin embargo le pusimos una última clausula y hasta ahí llegaron las conversaciones (…) Ya formó otro equipo y esto ya lo dividió, es imposible”.

Ulloa, por su parte se defiende diciendo: “Después de que fui uno de los héroes de esta comuna, hoy a los jóvenes que no conocen la historia les molesta lo que estoy haciendo. El alcalde (Boris Chamorro, PS) está comprometido con el proyecto, me apoyan otras autoridades, quieren mantener la historia del club. Están haciendo las gestiones para llevar esto al profesionalismo”.

Lo concreto es que dos Lota Schwager, que compartirán parte del escudo y colores competirán por el cetro de la Tercera B, aunque una cosa es segura, el hincha y el simpatizante que está pendiente del cuadro tricolor sabe cuál es el verdadero equipo de la cuenca del carbón.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: