“El que ensucia paga”: la nueva iniciativa que busca erradicar los microbasurales en Coronel a través de la vigilancia vecinal

admin 21 Jun , 2019 0 comments CIUDAD, NOTICIAS

Actualmente, existe una importante cifra de microbasurales ubicados en la proximidad de sitios poblados, los que representan un grave riesgo para la salud de los pobladores, pues constituyen un foco de insalubridad y contaminación ambiental.

Es por lo anterior que se han elaborado planes gubernamentales que apelan a la educación ciudadana y a la difusión de cultura medioambiental, bridando herramientas que permitan a la comunidad trabajar progresivamente en la erradicación de conductas perjudiciales.

Los conflictos de carácter medioambiental, derivados de la gestión de los residuos en las grandes comunas, son una de las principales problemáticas provocadas directamente por el hombre, junto con la contaminación acústica y las consecuencias de los procesos de industrialización. Asimismo, se ha comprobado que durante las últimas cuatro décadas, el hombre moderno ha generado más residuos que a lo largo de toda la historia humana, desde 1960.

De acuerdo al Observatorio Ecológico de Coronel, a nivel nacional la Región del Bío Bío ocupa el segundo lugar respecto a la generación de residuos, produciendo cerca de 637.700 toneladas al año(MMA, 2011).

Mientras que a nivel regional, la producción anual de basura recolectada por el servicio de extracción de residuos domiciliarios bordea las 35.000 toneladas (2012), posicionando a Coronel como la séptima comuna con mayor índice de residuos en la Octava Región.

Asimismo, el portal ecológico explica que históricamente el municipio ha externalizado a terceros la recolección de la basura, incrementando el mal servicio producto del imperante crecimiento de la población, y con ello “las deficiencias en la recolección de residuos sólidos domiciliarios (RSD) y la discontinuidad del servicio de eliminación de microbasurales generó conflictos asociados a las malas prácticas socioambientales, generando que diferentes sectores de la comuna se vieran afectados por el aumento del número de micro y macrobasurales”.

Pese a lo anterior, hoy en día existen diversas iniciativas que buscan dar solución al problema, a través de la concientización y la educación cívica. “El que ensucia paga” es la nueva campaña impulsada por el municipio de Coronel, liderada por el alcalde Boris Chamarro, junto a la dirección de Medioambiente en colaboración con Carabineros, Juntas de Vecinos, Seguridad Pública y la dirección de Educación Municipal DEM. La iniciativa consiste en denunciar a aquellos que dejan residuos en lugares no habilitados.

Para ello, solo se necesita contar con pruebas visuales, sean fotos o videos, que permitan identificar a los responsables. De la misma forma, la idea es poder identificar a quienes no sean residentes de la comuna y que utilicen espacios no habilitados para deshacerse de elementos de gran envergadura.

De acuerdo a información entregada por Diario Concepción, el Juzgado de Policía Local, en base a la Ley 20.879, será el encargado de establecer las sanciones que van desde las 0.2 UTM a las 150 UTM, además de la suspensión o inhabilidad de las licencias de conducir por un periodo de dos años. El mismo medio de comunicación consignó que “en la comuna existen cerca de 130 sitios utilizados ilegalmente como depósito de basura y sólo en 2018 se recogieron 7 mil toneladas de residuos”.

Por lo que es aquí donde el rol activo de los vecinos adquiere un nuevo nivel de importancia, pues asumirán el rol de fiscalizadores y “serán los encargados de enviar las denuncias al número habilitado para dichos fines”. Dentro de la misma línea, el Observatorio Ecológico de Coronel explica que la experiencia ha permitido observar que el inicio de aplicación de buenas prácticas en la realidad local ha dado resultados satisfactorios, aun a pequeña escala.

La valoración de este tipo de proyectos por parte de la comunidad es alta, pues buscan dar solución a un problema que los afecta directamente, lo que amplía la posibilidad de “implementar nuevos programas que den espacio a un
rol activo de los vecinos”.

Claudia Muñoz reside en Coronel desde hace más de 15 años y comenta que el tema de la basura es algo recurrente en la comuna: “Es lamentable porque habla muy mal de nosotros. Deja en evidencia la falta de cultura que tenemos como coronelinos y como chilenos, porque este problema no sólo se vive acá, sino que es a nivel país”, finalizó.

Escrito por admin