Importantes deudas de los parlamentarios hacia los residentes de la Octava Regió

De acuerdo a diversos académicos, la priorización del Metro posee un carácter sumamente relativo, pues se debe tener como principal consideración el proyecto de ciudad que se desea ejecutar, sin replicar los errores de proyectos que hoy se encuentran vigentes, y consigo las consecuencias que enfrentan los habitantes de dichos sectores, tales como la congestión desproporcionada, el crecimiento urbano desmedido y el deterioro de comunas que poco a poco serán desplazadas en pos de buscar una mejor calidad de vida en términos de accesibilidad a servicios básicos y rapidez.

Concretar un proyecto de tal alcance significa una importante inversión de recursos, es ahí donde radica el primer impedimento. Según información entregada por Diario Concepción, el senador Alejandro Navarro sería uno de los parlamentarios a favor del proyecto que, desde su punto de vista, aportaría indudablemente al desarrollo regional: “El Metro es una necesidad y un deseo que ha nacido desde los propios ciudadanos. Se debe buscar el financiamiento y buscar la manera para que la región no vaya de rodillas a pasar el sombrero a Santiago para sus inversiones y acá, el gobierno debe dar señales claras”.

El incesante debate sólo se ha quedado en eso, en un intercambio de puntos de vista entre dirigentes y autoridades, en lugar de una iniciativa que busque un objetivo concreto o, por el contrario, un proyecto que implemente mejoras efectivas en el sistema actual de acuerdo a la retroalimentación de la comunidad y sus necesidades.

Proyectos en espera Dentro de la misma línea, una de las grandes deudas que se mantiene con la población a nivel regional guarda relación con la ineficacia del sistema público de salud y sus importantes falencias al analizar la situación de los sectores más alejados. Lebu, capital de la provincia de Arauco, está a la espera de la ejecución del proyecto del Hospital Lebu – Los Álamos. Dicha iniciativa, se desarrollaría dentro del marco de la modificación de la red asistencial y, actualmente, el estudio de diseño se encuentra en etapa de adjudicación.

Tal como consigna Diario Concepción, Pablo Vegas, alcalde a Los Álamos, dijo que el compromiso del actual gobierno es dejar aprobado el diseño este año, que involucra una inversión de $700 millones. “Mi compromiso es seguir trabajando en la gestión realizada por el alcalde Jorge Fuentes y solicitar el compromiso de Arauco 7, para que este proyecto tan anhelado sea una realidad”, manifestó.

Pese a lo anterior, la preocupación del alcalde de Lebu se debe a que “es un hecho que el estudio estará listo mucho antes del término del actual gobierno y es por ello que el jefe comunal apunta a la necesidad de asegurar los recursos que faciliten el inicio del proyecto”, declaró a Diario Concepción. Lo anterior, no sólo refleja que aún no existe una fecha determinada para la construcción del hospital, así como tampoco los recursos para concretar la ejecución del mismo.

Esto, deja en evidencia la poca información que manejan los parlamentarios de la zona respecto a las necesidades de la comunidad. El resguardo de la biodiversidad Es innegable la riqueza que posee la Octava Región en términos de biodiversidad. Es por lo anterior, que hace más de tres años se registran importantes conflictos medioambientales entre agrupaciones sociales ecológicas, que buscan la preservación de la bahía Penco-Lirquén ante el posible asentamiento de un gaseoducto, por ejemplo, y grandes empresas que se pretenden instalar en la Región del Bío Bío, por su potencial territorial. Ambos proyectos han sido rechazados por el Comité de Evaluación Ambiental, gracias a la labor social que han efectuado a lo largo del tiempo dichas organizaciones, principalmente, situación que deja en evidencia la falta de interés parlamentaria en tópicos medioambientales, así como también la inexistencia de fiscalización adecuada por parte de los entes reguladores en la zona.

Desafíos y desarrollo Está más que claro que uno de los desafíos más importantes radica en el trabajo conjunto que se debe generar para establecer compromisos, y así llevar adelante una serie de iniciativas que se necesitan para el desarrollo y estabilización regional. En materia de salud se debe buscar la construcción de establecimientos que puedan brindar la atención necesaria sin contemplar el desplazamiento al Gran Concepción. Asimismo, se debe dar paso a proyectos concretos que aseguren una mejora en términos de conectividad y calidad de vida.

Por otra parte, existe una lista importante de problemáticas que al parecer los parlamentarios prefieren no reconocer: la inaceptable situación del Sename, el Mercado Central en ruinas, la pobreza en Lota, el desplazamiento de la pesca artesanal y la inversión del mercado por sobre el bien y el desarrollo de la ciudad.

Escrito por admin