Hasta la zona llegó la Directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, para reunirse con diversos actores del mundo pesquero y abordar lo que será el nuevo trabajo de fiscalización y supervisión que realizará Sernapesca a la denominada pesquería pelágica de la sardina y anchoveta que comenzará en los próximos días.
Gallardo, indicó que “en esta primera oportunidad nos reunimos con representantes de plantas de proceso y comercializadoras que trabajan con sardinas y anchovetas, para profundizar las nuevas atribuciones que tendrá Sernapesca ahora que ya está promulgada la Ley de Modernización. Próximamente nos reuniremos también con pescadores y armadores de esta pesquería”.
La Directora de la entidad fiscalizadora, destacó los excelentes resultados del balance de fiscalización 2018. “Con nuestra nueva estrategia de fiscalización implementada en 2018, dimos cobertura al 100% de los desembarques de la flota pelágica en Biobío, y con eso, bajamos a un 5% la declaración de fauna acompañante, una cifra histórica de acuerdo a nuestros informes estadísticos. Eso se traduce en un mejor control de la cuota de captura asignada, un indicador de disminución de pesca ilegal y por tanto, un trabajo efectivo de protección de los recursos y resguardo de la sustentabilidad de la actividad económica”.
Temporada 2019
Para este periodo la flota pesquera artesanal de Biobío podrá capturar 216 mil 888 toneladas de sardinas y anchovetas. “La Subsecretaría de Pesca, mediante resolución N° 722 del 22 de febrero, estableció 10 días de operación exclusiva para las embarcaciones menores de 15 metros de eslora, y posteriormente podrá partir la flota entre 15 y 18 mts. Recordemos que la zona principal de pesca es en la Bahía de Concepción y el Golfo de Arauco, aunque cabe también mencionar que Ñuble y Biobío fueron declaradas zonas marítimas contiguas por lo que las cerca de 450 naves que operan sobre sardina y anchoveta podrán desplazarse en maritorio de ambas regiones”, indicó Gallardo.
En tanto, el seremi de Economía de Biobío, Mauricio Gutiérrez, sostuvo que “esta es una muy buena noticia para los pescadores artesanales y para el sector pesquero industrial, pues ante la ausencia de la jibia en nuestras costas la flota podrá trabajar sobre la sardina y anchoveta, y posteriormente se activan las plantas, ya que el destino principal de estos recursos es la elaboración de harina y aceite de pescado”.
Nuevas Atribuciones de Sernapesca
Desde Sernapesca recordaron a los armadores artesanales, comercializadores y plantas procesadoras, que ya comenzó a regir la nueva Ley de Modernización y Fortalecimiento del servicio, lo que implica algunas modificaciones. Al respecto la Directora Nacional de la entidad fiscalizadora precisó: “este año la entidad certificadora Intertek, ampliará su cobertura hacia la flota denominada menor, cubriendo así la certificación de los desembarques de toda la flota cerquera artesanal e industrial en Biobío. Sernapesca en tanto, realizará las labores de fiscalización y supervisión, con las atribuciones nuevas que nos otorga la ley”.
Gallardo, fue enfática en mencionar que la certificación es obligatoria y necesaria para la correcta obtención de la Acreditación de Origen Legal de los recursos. “Con la ley de modernización de Sernapesca, podrán ser infraccionados también otros eslabones de la cadena productiva de la actividad pesquera, como son la comercialización y procesamiento de recursos sin acreditación de origen legal, así que el llamado es a conocer la normativa, respetarla y realizar la actividad de manera sustentable”, señaló la Directora Nacional de Sernapesca.
Asimismo, se informó que el sistema de trazabilidad de Sernapesca es la herramienta informática válida para ingresar las declaraciones de desembarque, movimientos y procesos. El 98% de la flota pesquera artesanal ya utiliza el sistema, por lo que desde el ente fiscalizador llamaron al 2% restante a sumarse a esta herramienta digital de fácil uso.