Útiles y uniformes no son lo único de lo que hay que preocuparse en la previa de cada año escolar: las condiciones del vehículo que llevará a los niños al colegio o saber los antecedentes del conductor deben sumarse al listado de las tareas que tenemos como padres.
El Seremi de Transporte Jaime Aravena Selman sostuvo que:
“Es Parte de lo que nos solicitó el presidente Sebastián Piñera para poner a #ChileEnMarcha” la autoridad de transporte en el Biobío manifestó a radio Don Matias “es de Vital importancia contar con un viaje seguro para los niños y niñas en el transporte escolar”
Al momento de contratar un servicio de transporte escolar es necesario que verifiques personalmente que el vehículo y el conductor cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (se puede verificar con la patente en www.fiscalizacion.cl).
- Quienes realicen transporte escolar por lo tanto deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
- Quien conduzca debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
- El vehículo debe portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “Escolares”. Este letrero podrá reemplazarse por una identificación visible que contenga la expresión “Escolares”, ubicada en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados de este, con excepción de la ventana del conductor y su acompañante.
- El vehículo debe ser amarillo, pero puede ser blanco si su peso bruto total es igual o superior a 3860 kg y menor o igual a 5500 kg.
- Los vehículos de transporte escolar deben contar con una luz estroboscópica en el techo, a menos que cuenten con cinta retrorreflectante de color amarillo bajo las ventanas o el vehículo sea de peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.
- La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
- El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos, a menos que por condiciones viales, de flujos vehiculares, o fuerza mayor o caso fortuito, se retrase, lo que debe ser informado a los padres o apoderados.
- En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
- Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, EN TODOS LOS ASIENTOS.
- Se prohíbe el traslado de menores de 12 años en los asientos delanteros.
Puede revisar Aqui si esta el conductor esta inhabilitado para trabajar con menores de edad
Informaciones, Sugerencias y Reclamos
En caso de consultas u observar irregularidades en servicios de transporte escolar, padres, madres y apoderados pueden contactarse http://www.transportescucha.cl/