Tras el terremoto de 2010 los habitantes que debían trasladarse a Concepción sufrieron el rigor del horario. Alguien que salía de Lota a la capital se demoraba en promedio dos horas y media en llegar. Ocho años han pasado desde ese hecho, y con la ampliación de la ruta 160 de por medio, pero en tema de horarios poco fue lo que se avanzó, porque alguien que sale a las seis de la mañana de Lota tiene suerte si llega a las ocho a la urbe penquista.
Una de las soluciones fue el Biotrén que, por fin llegó hasta el centro de Coronel simplificando la vida de los porteños. Los convoys abarrotados fueron una escapatoria para esa comuna y San Pedro de la Paz. Una de las buenas soluciones ante el caos vial que se convierte el tráfico desde Lomas Coloradas hasta pasado el puente.
Hoy en Lota, la llegada del Biotrén por fin comienza a ser una realidad para los hijos del cárbon, luego de que el presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Víctor Lobos, confirmara que comenzarán los estudios para poder extender el tren hasta la ex comuna minera.
Según indicó El Sur, los análisis técnicos para llegar hasta Lota son parte de la hoja de ruta que trazó Lobos para este año en la empresa. Según detalló, la idea es contar con los resultados una vez que termine la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el Biobío, pieza clave para poder aumentar la frecuencia del tren y así llegar hasta la cuna de Baldomero Lillo.
“Estaríamos llamando a propuestas para el puente a principios del próximo año. Este año nos queda conseguir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y con esa resolución podemos llamar a propuesta teniendo claro el financiamiento, que creo que lo vamos a tener. Y el puente se demora como tres años, los nuevo trenes van a empezar a llegar el segundo semestre del próximo año y para Lota tenemos que empezar con los estudios preliminares, los que iniciaremos este año”, confirmó.
Eso sí, el inicio de los estudios dependerá de si logran conseguir financiamiento para ejecutarlos, aunque Lobos confía en que conseguirán los fondos, ya que la extensión del servicio está dentro de las prioridades de la empresa.
A su agregó que: “la aspiración nuestra es llegar al centro de Lota. Llegar a Playa Blanca implica el uso de un bus y la gente, si toma el bus en Lota, mejor sigue hasta Concepción y no se baja”.
Aunque este año deberán iniciar los estudios para el Biotrén, se espera que su construcción comience una vez que entre en funcionamiento el nuevo puente ferroviario que todavía está en etapa de análisis.