CIUDADNOTICIAS

Intendente anunció pronto inicio de obras del Servicio Médico Legal en Cañete

El Intendente del Biobío, Jorge Ulloa Aguillón, junto al Seremi de Obras Públicas y Seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Escobar, anunciaron  la adjudicación de empresa para la construcción del Servicio Médico Legal (SML) de Cañete, que se edificará a un costado del Hospital Intercultural Kallvu Llanka. El costo de la nueva sede médico legal asciende a 1.983 millones de pesos, que serán destinados para construir las áreas de clínica, tanatología, administración y atención de usuarios, en una superficie de 770 metros cuadrados,  que beneficiará a más de 157 mil personas.

El Intendente destacó la importancia de esta nueva sede forense que beneficiará a todos los habitantes de la Provincia de Arauco. “Estamos llegando a la culminación de una etapa que era muy esperada por la comunidad de la provincia de Arauco. Lo importante es que esta provincia deja de tener esa ausencia, que era la única que no contaba con un Servicio Médico Legal. Ya se aprobaron todos los recursos, ahora sólo se espera la toma de razón de la Contraloría, y luego se procede a la construcción”, sostuvo la autoridad regional.

La nueva sede provincial contempla una dotación de dos médicos legistas doble especialidad, un técnico de Tanatología, un técnico de Toma de Muestras y un administrativo y se espera que su construcción tenga una duración de 360 a partir de la instalación de las faenas.

Por su parte, el Seremi Daniel Escobar, indicó que es una muy buena noticia para la administración de Justicia. “Es una muy buena noticia en particular para los tribunales de familia, penales y Fiscalía, porque no sólo va a descongestionar el Servicio Médico Legal de Concepción sino que va a reducir en forma importante los plazos para todas las situaciones que tratan los tribunales en la provincia de Arauco. Es una buena noticia para la provincia y para Cañete porque hoy tendrán un poco más autonomía en todas las materias médico legales”, afirmó el Seremi.

En abril de 2016 se inauguró la Unidad Básica Forense en el Hospital de Cañete, que realiza las autopsias de la provincia de Arauco, alcanzando en promedio los 70 procedimientos anuales, y en 2017 se ampliaron las prestaciones realizando además constatación de lesiones. Así lo informó, la Dra. Heidi Schuffeneger Salas, médico legista del SML Concepción. “A pesar de que ahora se va a empezar la construcción, nosotros como servicio hicimos esfuerzos y a partir del 2016 se hizo un convenio con el Servicio de Salud Arauco y el director del Hospital de Cañete generosamente nos cedió dependencias para practicar autopsias médico legales y para constatar lesiones, entonces ya tenemos una cierta carga pericial que han realizado los profesionales en Cañete que ya están capacitados y adiestrados en el tema”, añadió la profesional forense.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: