La provincia de Arauco como polo turístico, las formas potencias económicamente esta zona de rezago

La provincia de Arauco como polo turístico, las formas potencias económicamente esta zona de rezago

La Subdere califica los territorios rezagados como “aquellos que presentan una situación de atraso y brechas importantes en su nivel de desarrollo y bienestar respecto al promedio del resto del país. Para efectos de los anterior, se considerarán como ámbitos de desarrollo y bienestar variables sociales, económicas, de competitividad territorial y de calidad de vida”.

Por eso el gobierno fijo planes para las diferentes regiones, los cuales tienen que llegar a puerto en los próximos ocho años. Un trabajo que se realizará con el gobierno central, gobierno regional e inversión privada que sacar adelante a las zonas. “Las intervenciones del Estado no son eternas, por eso hablamos de transitoriedad. Muchas veces los actores políticos reclaman y dicen ‘yo soy zona rezagada’, como diciendo ‘denme’. No. Esto es transitorio, no es una política permanente de subsidio”, explicó el subsecretario del Desarrollo Regional, Felipe Salaberry” sobre los planes a futuro.

Es ahí donde Arauco, Los Álamos, Curanilahue, Contulmo, Lebu, Cañete y Tirúa buscan en el turismo su salida para generar empleos y mostrar que en la zona pueden llegar inversionistas que inyecten recursos frescos con tal de palear el mal momento que viven. “El Estado debe realizar un plan efectivo para sacar a la provincia de Arauco de su rezago económico y modernizarla. Hay que incentivar y proteger con mayor  fuerza la inversión privada en la zona”, apunta Carlos Sepúlveda, presidente del grupo de empresas Setop y gerente general del primer Centro de I+D, que trabaja en las comunas afectadas con la condición de rezagadas.

Para la gobernadora de Arauco, Bélgica Tripailaf la clave es “el turismo. Ha demostrado ser un gran motor de impulso productivo, y en nuestra provincia no ha sido la excepción, sobre todo, por la cantidad de empleabilidad que este sector entrega”.

Desde el programa Transforma Turismo Arauco sostienen que “nosotros podemos hacer un gran aporte al turismo de negocios que ha definido la Provincia de Concepción como su modelo. La experiencia que aporta a la región no tiene nadie. Más que superponernos a otros destinos, nosotros queremos complementar. Esta internacionalización es provocar y llamar al turista de intereses especiales”.

En cifras, los números muestran que el camino del turismo es más que importante para el desarrollo de la provincia. En los últimos años se pasó de 400 hoteles y restaurantes a casi 530, además crecieron las actividades y emprendimientos relacionados al rubro, generando aumento en la fuerza laboral. “Esta provincia cuenta con la materia prima de sobra para afianzar el turismo de intereses especiales y esta afirmación es respaldada por empresarios incipientes que se han atrevido a invertir en esta La Provincia de Arauco es la única zona de la Región del Bío Bío que tiene la categoría de rezago.

En los últimos años, la capacidad hotelera y de restaurant ha subido un 27%, prueba que el turismo puede ser una vía de escape. actividad económica y que son ejemplo de un espíritu emprendedor que sobrelleva las dificultades”, explica Nathalie Espinoza de Rosa, docente de la carrera Técnico Universitario en Turismo de la UCSC, Campus Cañete, una de las instituciones que creyeron en el desarrollo de la zona. Hasta el presidente Sebastián Piñera dio su apoyo al plan de rezago, esperando que por fin se cumpla el anhelo de que Arauco crezca a la par de la región del Bío Bío.

Ocho años en donde todos los entes deben colaborar para que la provincia mire al futuro sin pensar en los problemas del pasado

A %d blogueros les gusta esto: