LENTAMENTE AVANZA EL PLAN DE PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO PILPILCO

LENTAMENTE AVANZA EL PLAN DE PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO PILPILCO

En la cuarta cabalgata a la cuenca del Río Pilpilco, la comunidad Ñuque Mapu junto a la agrupación de hombres y mujeres dedicados a la venta de productos silvestres “Hormiguitas Recolectoras” y la Fundación Nahuelbuta se encontraron con positivos pero lentos avances en el Programa de Protección y Recuperación del lugar. Una mega tarea autoimpuesta para proteger su fuente de vida y trabajo, y en donde Empresas Arauco ha estado colaborando desde hace tres años.

Así lo describe la presidenta de las hormiguitas, quien reconoce que el diálogo con la forestal ha sido fructífero. “Hasta ahora ha ido bien, ellos nos han aceptado, no como invasores, sino que como trabajadores” indicó Albina Sepúlveda.

El Presidente de la Fundación Nahuelbuta, en tanto, calificó los avances como importante pero lentos. “Los avances son lentos, hay avances importantes porque se han retirado piñas del entorno de los castaños, algunos humedales se han cercado, se ha frenado la estrategia de drenas los humedales, pero no lo suficiente, va muy lento pero vamos caminando” señaló Bernardo Reyes.

Por su parte, el Jefe de Medio Ambiente y Comunidades de Forestal Arauco, Andrés Fernández comentó que “hemos trabajo cerca de tres años, hemos hecho varias cosas pero sí nos quedan varias cosas pendientes y van saliendo cosas nuevas”.

En este sentido, destacar que el Municipio de Los Álamos -que hasta la fecha había sido sólo garante de los compromisos entre la comunidad y la Forestal- ahora pasará a tener un rol más activo en la mesa de dialogo público-privado. Así lo explicó el Administrador Municipal, Patricio Tapia: “De la cuenca del río Pilpilco nace el agua potable que consume la comuna de Los Álamos y está en peligro. Como está en peligro vamos a desarrollar algunos programas en conjunto con nuestra comunidad”.

Al igual que el Municipio,  se sumó a esta tarea: la agrupación ecológica “Brazos de Nahuelbuta”, la Unión Comunal de Adultos Mayores y la Cámara de Turismo de Los Álamos, pero el llamado que realizan las hormiguitas es a continuar sumando fuerzas. “Invitamos a los vecinos también, que los vecinos se unan porque el agua es vida y el agua es para todos y si restauramos la cuenca Pilpilco y la protegemos, vamos a vivir más” concluyó la Presidenta de las Hormiguitas.

A %d blogueros les gusta esto: