Más de 1500 hogares podrán tener un suministro eléctrico estable

Más de 1500 hogares podrán tener un suministro eléctrico estable

El acceso a la energía eléctrica es un factor crucial en el desarrollo social, económico y humano, porque impacta directamente en las actividades cotidianas y productivas. Es por esto que el Ministerio de Energía, se encuentra trabajando en el programa “Ruta de la Luz”, con el objetivo de reducir las brechas de acceso al suministro eléctrico en nuestro país, a través de soluciones seguras y sostenibles, en el menor plazo posible.

Para esto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio un sentido de urgencia y solicitóagotar los esfuerzos para satisfacer esta necesidad básica para la vida de todas las familias del país.

Para el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, este programa permitirá entregar soluciones oportunas, adecuándose a las características particulares de cada hogar y territorio. “Resulta inconcebible que en pleno siglo XXI, y en una sociedad en pleno desarrollo, aún existan hogares sin un suministro eléctrico estable y de calidad. Para nuestro Ministerio esto representa un enorme desafío, porque es primordial entregar soluciones rápidas a todos los hogares de la región y el país”.

Luego de un año de trabajo, los profesionalesde la cartera elaboraron un mapa de vulnerabilidad energética, el cual orienta los esfuerzos para acotar las brechas existentes. Mediante la recopilación de información, se efectuaron análisis detallados que permiten conocer las variables determinantes a la hora de realizar un diagnóstico, el que abarca desdefactores geográficos y ambientales hasta aspectos socioeconómicos y culturales, que inciden en la condición de rezago de aquellas comunidades que no cuentan con este servicio de primera necesidad.

El Seremi de Energía, aseguró que este estudio permitirá identificar las viviendas que no cuentan con electricidad o tienen un acceso parcial a ésta, lo que permitirá encontrar soluciones a los problemas que las aquejan.“Mediante este mapa de vulnerabilidad podremos convocar y coordinar a diversos actores de la esfera pública y privada, para trabajar con sentido de urgencia, en el desafío de llegar hasta aquellos lugares que más lo requieren, ya sea porque no cuentan con electricidad, tienen sistemas aislados o individuales o se encuentran consideradas dentro de un proyecto de electrificación en construcción o por construir”.

Es importante destacar, que en la Región del Biobío, actualmente de los 2.901 hogares sin energía, más de la mitad ya cuentan con un proyecto aprobado para acceder al suministro.

A %d blogueros les gusta esto: