CIUDADNOTICIAS

Municipios de Coronel y Lota pierden Ingresos extras por deudas previsionales

¿Que sucede con la primera autoridad? ¿Que sucede con los concejales? ¿Lota y Coronel están Dispuestos a seguir perdiendo recursos?

Así como se entregan bonos para promover la productividad en la gestión privada, lo mismo ocurre con el Figem, pero en el sector público.

Es una herramienta financiera que busca incentivar el mejoramiento de la Gestión Municipal, considerando la diversidad y complejidad de cada situación comunal. El mejoramiento de la Gestión se basa en los siguientes principios:

a) Cumplimiento de las obligaciones legales con organismos contralores y de fiscalización.

b) Cumplimiento de las obligaciones con los funcionarios

c) Cumplimiento de transparencia e información a la comunidad

d) Crecimiento en la percepción de los ingresos en armonía con sus gastos.

Los recursos que han percibido las municipalidades del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal son para gastos de capital, involucran la adquisición de activos no financierossubtítulo 29, o en iniciativas de inversión- subtítulo 31, cuyo ciclo de adquisición y/o ejecución es, generalmente, superior a un semestre.

En ese orden de ideas, los recursos que no se han ejecutado al 31 de diciembre de 2018 deben quedar en el Saldo Inicial de Caja para financiar gastos en los subtítulos 29 y/o 31 el año 2019, argumentando el origen de los recursos en el presupuesto o en la modificación presupuestaria, según corresponda.

Indicar que este beneficio fue perdido por deudas provisionales en el caso de Coronel por $627.000 pesos lo cual no le permitiria obtener recursos por cerca de $100 millones de pesos, caso similar ocurre en la comuna de de Lota, ya que debido a una deuda superior a los $80 millones de pesos no pudo obtener los recursos cercanos a los $120 Millones .

De acuerdo con el informe entregado por el Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr Regional, basado en el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, Figem 2019.

Fuente : http://www.sinim.gov.cl/desarrollo_local/figem/archivos/FIGEM2019.xlsx 

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: