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¿Pero cuándo se cumplirá la promesa de que el Biotrén llegue a Lota y la Provincia de Arauco?

En tiempos en que la construcción de un tren subterráneo se tomó la agenda penquista, Lota, Arauco y sus alrededores continúan esperando una solución a la poca conectividad que tienen con la capital regional. Una burla más de las autoridades que poco hacen para potenciar el desarrollo productivo de esas comunas.

“Los estudios están en desarrollo y cuando tengamos esos estudios podremos dar una palabra seria y responsable. Vamos a extender el Biotrén desde Coronel hasta Lota y estamos estudian- do la extensión del Biotrén desde Concepción a Penco y Lirquén”, comentaba el presidente Sebastián Piñera a mediados de 2017. Hoy, a casi dos años, no hay ni vestigios de que eso pueda suceder.

Todos los esfuerzos parecen mancomunados a que Concepción tenga un metro. ¿Para qué se preguntarán algunos? Esa es la respuesta que la gente de Arauco, Lota y sus alrededores se pregunta, ya que sus peticiones no han sido escuchadas en todos estos años.

“Nosotros sabemos que en este Gobierno no se va a construir el metro. Lo que nosotros estamos pidiendo, primero, es que quede claramente establecida la voluntad de construir un metro, y para eso, el Ejecutivo debe entregar los re- cursos que están para los estudios de pre factibilidad y ver paso a pa- so hasta que finalmente se pueda construir”, señaló el alcalde penquista Álvaro Ortiz sobre la posibilidad de que el subterráneo llegue a la zona.

¿Y dónde quedan las necesidades del patio trasero de Concepción? Es algo que nadie sabe, pese a que desde el mismo Ferrocarriles del sur (Fesur) han señalado que la expansión se debe realizar.

“Para la comunidad, esto se hace necesario por el aumento del precio del pasaje en los microbuses, don- de el recorrido hasta Concepción

llega hasta los $1.100. Además, de que requieren una mejor conectividad y alternativas de locomoción”, explicó Víctor Lobos, presidente de Fesur, que comenzará estudios durante este año para ver qué tan viable es la alternativa.

En Lota, el administrador municipal, Hedson Díaz explicó que “lo ideal sería que el tren llegue hasta Laraquete o Chivilingo, pero estamos conscientes que eso es más difícil, por eso solicitamos que el transporte llegue hasta la feria, pa- ra en un futuro el Biotrén pueda crecer hacia Arauco”.

Mauricio Velásquez, alcalde de Lota, añadió: “Queremos que llegue al centro de Lota, que tenga las dos estaciones y ahora la tarea es del Gobierno, Sebastián Piñera empeñó su palabra afirmando que se realizará la extensión. Sólo esperamos tener en un mediano plazo el estudio y el financiamiento para que el servicio llegue a su ciudad, unido a un nuevo viaducto para el tren”.

Optimista es el diputado Iván Norambuena, quien cree que “ya está el puntapié inicial a un proyecto que es muy interesante y que va a crear muchos beneficios para los habitantes de Lota y la provincia de Arauco, esperamos contar con los recursos”, sostuvo.

Habrá que esperar que es lo que esperan las autoridades para cerrar los convenios y hacer del Biotren una realidad en Lota, Arauco y su provincia. Una zona que durante años ha sido mirada en menos, que no tiene potencial según los expertos, quienes la han considerado una zona de rezago, pese a que aún no se han realizado los esfuerzos necesarios para sacar adelante el bienestar de los habitantes de la provincia.

Arauco y Lota deben exigir lo mínimo para tener una conectividad necesaria y que logre competir con la usura de las empresas de buses.

El Biotren se ve lejano de momento, pero las promesas de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera deben ser cumplidas.

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