CIUDADMEDIOAMBIENTE

¡Salvemos el Humedal Los Batros! Se necesitan 2.600 firmas para concretar plebiscito:

Organizaciones ambientales rechazan construcción de centro comercial y puente industrial en el Humedal Los Batros

Chile se adhirió a la Convención de Ramsar, o Conven- ción sobre Los Humedales, promulgándola como ley en 1981.

Es por ello que se considera que los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales, siendo reguladores de los regímenes hidrológicos y transformándose en el hábitat de diversas aves acuáticas. Asimismo, Chile acepta las condiciones relativas a la conservación y uso de tales espacios presentes en todo su territorio.

el debate que remonta sus ini- cios al 2014, momento en el que se dio a conocer públicamente el proyecto “Concesión Vial Puente Industrial”, parte esencial del pro- grama de mejoramiento del Sis- tema de Transporte Urbano en el Gran Concepción y que busca dar solución a la congestión vehicular en el sector urbano de San Pedro de La Paz.

Dicho proyecto consiste en la construcción de un puente so- bre el río Bío Bío, “cuyo alcance comprende desde el Nuevo En- lace Costanera, en la comuna de Hualpén, y el Nuevo Enlace Los Batros”, donde actualmente se ubica el humedal. Pese a que no se registraron avances visibles en un periodo de tres años, fue en el verano de 2017 que los horticul- tores de la zona manifestaron su postura, la que radica en la preo- cupación por su fuente laboral, así como también la posible pérdida

de un asentamiento natural.

Pese a la oposición, los terrenos ya están expropiados. A los horti- cultores se les ofreció la opción de relocalizarlos. Sin embargo, esta oferta fue rechazada debido a la inexistencia de un lugar que cum- pla con las características necesa- rias para continuar con el cultivo de hortalizas. Los afectados han presentado propuestas a las auto- ridades: un documento realizado por profesiones de la Universidad Católica de la Santísima Concep- ción, quienes establecen que la mejor opción sería construir el puente por el borde costero.

Decisión comunitaria

A principios de febrero, la Municipalidad de San Pedro anun- ció que realizará un plebiscito respecto al fututo del humedal Los Batros, siempre y cuando se consigan las firmas que se requieren por ley para obligar a una consulta ciudadana. Lo anterior, a raíz de una nueva amenaza: la posible construcción de un centro comercial, liderada por el Grupo Patio, que además contempla un supermercado, un cine y un patio de comidas.

Dentro de este contexto, integran- tes del Partido Ecologista Verde junto a su presidente, Félix González, se reunieron en las afueras de la Notaría Mirando en Concep- ción para informar sobre la posi- bilidad de un plebiscito con el fin de que los mismos habitantes de la comuna decidan el cambio de uso de suelo.

“Se requieren 2.600 firmas para que el Servicio Electoral (Servel) lleve a cabo esta votación, en que si participa más de la mitad de los vecinos, su resultado es considerado vinculante. Estamos siguiendo dos caminos: uno es la recolección de firmas ciudadanas y la otra fórmula es que seis concejales, también, requieran este plebiscito”, declaró el diputado por el distrito 20 a Biobío Chile. Santuario de la naturaleza.

El municipio de San Pedro inició el 2017 el camino para que el Ministerio del Medio Ambiente de- clare como Santuario de la Naturaleza al humedal Los Batros, así como también a la Laguna Grande de la misma comuna. Esto con el fin de proteger ambos territorios de posibles proyectos inmobiliarios que atenten con la preservación medioambiental de la región.

En la actualidad, este proceso estaría en su etapa decisiva, por lo que de acuerdo al cronograma establecido la determinación final debería concretarse a fin de año.

Esta información se dio a conocer en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz donde se realizó

la primera reunión de la Mesa de Trabajo de los Servicios Públicos. Mientras que en abril se efectuarían las instancias de participación ciudadana mediante cuatro reuniones con las organizaciones sociales interesadas en el tema.

Si bien no existe un dictamen claro sobre el futuro se espera que se priorice la conservación del espacio, pues la conservación de los humedales sería parte del programa nacional del actual gobierno.

Para ello, resulta de carácter prioritario realizar la solicitud durante el primer semestre, con el fin de agilizar procesos y concretar la mantención del humedal.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: