Durante esta semana en la comuna de Lota, 3500 vecinos serán beneficiados con atención oftalmológica de primer nivel, gracias al trabajo que realiza la Fundación “One Sight”, en coordinación con el municipio y los dos Cesfam de la comuna.
Se trata de prestaciones gratuitas ejecutadas por 52 profesionales norteamericanos, quienes desde el domingo 28 de abril trabajan en el gimnasio municipal.
La profesional responsable del operativo, Dawn Yaeger, comentó que “la elección de Lota como centro de atención se debe a la vulnerabilidad y plazos que debe esperar la población para ser atendido por un oftalmólogo y recibir sus lentes”.
Jorge Paredes, lotino, ex trabajador de la Fundación y coordinador de la operación en Chile, señaló que con los datos recopilados en Lota, se contactó con la gerencia y solicitó las atenciones con el respaldo del municipio. “Tengo muchos amigos que esperan por años una atención de este tipo. Conozco niños, adultos y gente de tercera edad, para quienes, esto es extraordinario”, manifestó.
El circuito que deben realizar los beneficiarios dura tres horas aproximadamente, desde la recepción a la entrega de sus lentes, algo inédito en la comuna según el alcalde Mauricio Velásquez, quien confirmó que en junio se realizará un nuevo operativo masivo, también para 3500 personas, entre ellas, de las cuales 500 serán Mapuche.
“Como municipio aprovechamos todos las oportunidades para mejorar la calidad de vida de los lotinos y esta es una de esas, gracias al aporte de don Jorge Paredes, los profesionales de “One Sigth” y voluntarios municipales, lo cual permite a los beneficiarios, elegir el marco de sus lentes, confeccionados a medida en el mismo lugar, ya que no se trata de artículos reciclados”, detalló Velásquez.