Actualmente,en la regíon del Biobío existen alrededor de 4.700 MW instalados con 83 centrales,que se distribuyen en 24 de las 33 comunas.
“La participación de energías renovables es del 68%, que corresponden a centrales hidráulica de embalse, hidráulica de pasada, mini hidráulica, eólica, solar y biomasa. Si no consideramos las hidráulicas de pasada de más de 20 MW y las de embalse, el porcentaje es del 10%”, explicó el seremi de Energía de Biobío, Christian Coddou.
La autoridad acotó que la región cuenta con un enorme potencial de energías renovables,con una importante cartera de proyectos en construcción y evaluacion ambiental.
“Cabe destacar que hay trece proyectos en construcción que representan 522 MW,todos Ernc.Además,hay 15 proyectos en evaluación ambiental,por 1.321 MW,equivalentes a US$1.300 millones,todos Ernc, y en su mayoria en la provincia del Biobío.
Coddou dijo que se proyecta,que con la salida de la segunda unidad de bocamina 2 y con la entrada de operación de algunos proyectos,en unos años de capacidad instalada en la región podría llegar a los 6.000 MW,con una participacion del 80% de energia renovables.
El proyecto Paillihue Solar,corresponde a un nuevo parque fotovoltaico a ubicarse,precisamente,en la comuna de los Ángeles,para lo cual la empresa Villa Prat II Energy ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al SEA Biobío,donde se encuentran en calificación.
El titular detalla en su DIA que la iniciativa de generación producirá energía limpia a través de la construcción de una central fotovoltaica de 9 MW, por lo que se considera como un Pequeño Medio de Generación Distribuidaen base a Energía Renovable No Convencional (Ernc).