CIUDADMEDIOAMBIENTE

¿Proyecto Mapa será el camino a la empleabilidad y emprendimiento? ¿Logrará capacitar a trabajadores locales con el fin de generar nuevas oportunidades laborales?

A fines de julio de 2018 se aprobó la mayor inversión forestal en Chile. El proyecto que busca la Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) contempla un capital de US$2.350 millones y permitirá renovar y aumentar la productividad de la empresa.

El proyecto tendrá sus instalaciones en la Octava Región, específicamente, en las provincias de Arauco y Coronel. Dentro de este contexto, surgen importantes críticas desde la comunidad a la empresa. Esto, debido a las repercusiones medioambientales que podrían afectar a las localidades involucradas, así como también en la calidad de vida de las comunidades aledañas.

En conversación con La Voz del Bío Bío, Mauricio Leiva, subgerente de asuntos público de Arauco, analizó las características del proyecto, su aporte a la comunidad y con ello, las bulladas cifras de empleabilidad asociadas a MAPA:

¿De qué manera se ha ejecutado la arista de participación ciudadana en el planteamiento del proyecto?

Cuando se presentó el proyecto, el 2012, implementamos un extenso proceso de participación ciudadana, articulado en torno a tres Casas Abiertas para informar y dialogar con los vecinos directos de las actuales operaciones y del Proyecto. Se escucharon e incorporaron en el proyecto las inquietudes de las comunidades vecinas y, además, se definieron en conjunto una serie de iniciativas, que se tradujeron en cerca de 30 proyectos locales asociados a MAPA, acordados con la comunidad.

También se realizó un proceso de consulta indígena, en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental de MAPA, que permitió alcanzar una serie de acuerdos que actualmente se están ejecutando y que van en directo beneficio de los participantes de dicho proceso.

¿Cuál es la cantidad real de empleos que generará, los que serán sostenibles en el tiempo? ¿Se dará prioridad a habitantes de la comuna?

Nuestro propósito es fortalecer la empleabilidad y habilitar espacios de emprendimiento. Queremos aprovechar al máximo la fase de construcción de MAPA para contribuir al fortalecimiento del capital humano. Durante el proceso de construcción, se estima la creación de 4.000 a 5.000 empleos, con un máximo de 8.000. Además, se espera que, una vez culminada la construcción, se generen cerca de 1.000 puestos de trabajo, principalmente en servicios y en la actividad Forestal.

Como la duración de los contratos durante la construcción es limitada y parte de los puestos de trabajo requieren de alta calificación, implementamos la Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento (E+E), que tiene como finalidad fomentar las capacidades locales para que personas puedan acceder a las oportunidades laborales de MAPA, pero, sobre todo, para que en el futuro puedan acceder a puestos de trabajo de mayor calidad.

La capacitación de los trabajadores es fundamental. Junto a los servicios públicos, municipios y empresas contratistas, hemos emprendido una serie de esfuerzos para capacitar a personas de las comunas prioritarias. Queremos fortalecer capacidades y estamos trabajando en conjunto para ello. Es así, por ejemplo, que en noviembre pasado firmamos un Convenio para la Empleabilidad con Sence y el Ministerio del Trabajo.

La creación de la Agencia E+E es una oportunidad también para promover el emprendimiento en aquellos servicios que podrían ser demandados por los trabajadores y sus empresas contratistas. Estamos abocados a fortalecer y coordinar la oferta de servicios locales de alojamiento y alimentación. Así, consideramos que MAPA es una oportunidad para fortalecer emprendimientos existentes hoy en la zona y para impulsar a otros a tomar la decisión de ofrecer servicios con una perspectiva de desarrollo de largo plazo. Empleo y emprendimiento son una responsabilidad compartida: el éxito depende del trabajo conjunto.

¿Cuáles son las medidas que se están aplicando en torno a temáticas medioambientales y de qué manera se regularán los efectos en términos de contaminación?

MAPA contará con importantes optimizaciones. Se incrementará la producción de celulosa y se mantendrá un exigente desempeño ambiental con los más altos estándares de tecnología y eficiencia. El aumento de producción irá acompañado de una gestión medioambiental prolija. Otra de las virtudes del proyecto es que contempla un conjunto de medidas de manejo ambiental responsable, tales como programas de investigación, amplios planes de monitoreo ambiental e implementación de medidas socioambientales.

Avanzar en programas de investigación es esencial para fortalecer las labores de estudio y monitoreo. Impulsamos el Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco, Prega, para aportar a la investigación y conocimiento ambiental de la zona.  Decidimos asociarnos con un consorcio de universidades (UdeC, PUC y U. de Chile), junto a las cuales trabajaremos en labores de monitoreo en tierra y mar. También como parte de Prega llevamos adelante un trabajo junto a pescadores de la comuna de Arauco en innovación productiva.

¿En qué etapa se encuentra actualmente el proyecto, cuáles le siguen y cuándo comenzaría a funcionar en su totalidad?

Actualmente, se está en etapa de licitación de contratos y se están desarrollando faenas de movimiento de tierra. La generación de empleo irá aumentando de manera gradual y se espera tener el peak de actividad durante el 2020. Se estima que MAPA estará operativa a partir del segundo trimestre de 2021.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: