CULTURA

¿Quién administrará el Teatro de Lota? y ¿Cuándo se entrega?

10 millones aproximadamente mensuales se requerirán para mantención, como gastos de  iluminación, agua y persona

Serán más de 800 butacas a disposición de visitantes que se esperarán desde las provincias de Arauco y Concepción, en el llamado “Teatro de los Mineros”. Proyecto de reconstrucción que superó los dos mil 400 millones de pesos.

Cerca de un 97% de avance llevaría la restauración de este centro Artístico Cultural, donde ya se encuentra en proceso de conclusión faltando solo algunos detalles mínimos que tienen relación con Preocupación de Lotinos por Restauración de Teatro ya que existe preocupación de la comunidad debido al evidente descaramiento de la pintura, considerando de que lleva muy poco tiempo desde que ha sido pintado.

Mencionar  que debido a este proceso de mejora se postergaría la inauguración hasta el mes de septiembre de este 2019 aproximadamente 

Facebook Alejandro Cartes concejal

Alejandro Cartes señalo  “Lo importante es que se entregue  de  buena calidad, la inspección técnica del MOP indico que se ha estado cumpliendo con las especificaciones técnica elaboradas en las bases. Sin embargo,  la pintura tuvo otra reacción a lo que se esperaba, hay que recordar que estuvo sometida cerca de 10 años  a  humedad y al mal clima”

Referente ¿quién administrará el teatro?, dijo “nosotros como consejo Municipal, solicitamos la creación de  una corporación cultural municipal, cuyo objetivo debería ser  administrar, sostener y mantener el teatro.”

Indicar que en dicha corporación estaría incorporado el municipio a través de quien lo presidirá, que será el alcalde Mauricio Velasquez y representante de la sociedad civil, junto a los representantes del concejo Municipal Daniela Guerrero, Profesora con experiencia en temas de gestión cultural y Fabiola Lorca Gestora Cultural ambas de la comuna minera.

10 millones aproximadamente mensuales se requerirán para mantención, como gastos de  iluminación, agua y personal.Como también generar parrillas artísticas para que funcione durante todo el año. La idea es transformar a Lota en la capital nacional de la cultura y las artes.

Sin embargo para ello se les debe presentar un plan de gestión al cuerpo de concejales, con el objetivo de lo  que se pretende implementar por parte de la nueva corporación,  para evaluar el aporte inicial que se entregará por parte de la I. Municipalidad de Lota,

La idea del concejo municipal es que el teatro sea auto sustentable ya que dicha corporación deberá de tener un encargado que gestione recursos con empresas y entidades publicas y privada.

Por ultimo, al concejo aún no se le presenta dicho plan, por lo tanto, no discute el presupuesto inicial. Hoy no existen  recursos asociados por parte de la municipalidad para la corporación hasta que no se converse con el consejo Municipal.

En cuanto a la preocupación por parte de los vecinos por la seguridad del recinto, mencionar que  el proyecto de restauración  incorpora un circuito cerrado de cámara en su interior.

Por ultimo cabe mencionar que existen boleta de garantía por parte de la empresa de restauración y en caso de existir nuevas falencias estas deberían ser utilizadas para subsanar el problema

 

 

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: