Arte y CulturaCULTURATENDENCIA

San Pedro de la Paz mantiene viva la tradición de la Cruz de Mayo

Corporación Cultural organizó una procesión que será seguida por un encuentro folclórico y gastronómico. Se realizaron registros audiovisuales y sonoros, así como la participación de escolares de la comuna que “vistieron la cruz”.

Durante la última década, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz ha desarrollado un plan de rescate y puesta en valor de distintas fiestas tradicionales; algunas de las cuales hoy luchan por mantener su vigencia en la cultura popular. Ese es el caso de La Cruz de Mayo, un festejo que en Chile se remonta a tiempos de la Conquista y que consiste en una procesión callejera en que se piden víveres o dinero, finalizando con un encuentro folclórico entre cantos, consignas y rituales.

Al igual que en años anteriores, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz celebrará la cruz de mayor en conjunto con la comunidad. El jueves 2 de mayo, a las 19 horas, realizarán una procesión desde la Casa de la Cultura hasta el bandejón central frente al supermercado Santa Isabel de calle Michimalonco, donde habrá un pie de cueca a cargo del conjunto Antihuén; para luego regresar a la sede del Parque Laguna Grande para un festejo con gastronomía criolla y música folclórica.

Como una manera de difundir la tradición a través de distintas plataformas, la Corporación además hizo una serie de clips documentales con la historia de la Cruz de Mayo incluyendo el testimonio de adultos mayores, los cuales se pueden visualizar a través de la página www.sppcultura.cl o en el fan page de la institución. A lo anterior se sumó el registro sonoro de la canción tradicional.

“Estamos felices como Corporación de poder fomentar nuestras raíces y nuestro folclore, y la idea es seguir comprometiendo e invitando a nuestro vecinos para que este tipo de tradiciones locales perduren por mucho tiempo más”, comentó la gerente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, María Angélica Ojeda.

Los niños de la comuna han tenido un papel fundamental en esta conmemoración. El pasado viernes, alumnos de los colegios Darío Salas y Miguel José Zañartu visitaron la Casa de la Cultura para conocer más de la Cruz de Mayo y aprendieron los cantos. Además, realizaron manualidades para cubrir o “vestir” la cruz, una actividad que sin duda permitirá mantener esta la tradición entre las futuras generaciones.

Se adjuntan fotos de la actividad y documento con la Historia de la Cruz de Mayo en el mundo y en nuestra zona, investigación realizada por el monitor de folclore de la Corporación Cultural, el profesor Luis Flores.

 

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: