NOTICIASREGIONAL

Sube $10 tarifa adulto del transporte público regulado del Gran Concepción

La Ley de Subsidios al Transporte Público permite un ahorro de $90 pesos por pasaje, pues si no existiera este beneficio, la tarifa real en el Gran Concepción, sería de $620.

La Secretaría Regional Ministerial de Transportes de la Región del Biobío informa que la tarifa de los Buses Regulados del Gran Concepción experimentará una variación entre el 15 de julio y el 15 de agosto de 2019, subiendo 10 pesos, quedando en $530.

El Seremi Jaime Aravena Selman confirmó el alza y aseguró que

“sabemos que las alzas nunca son buenas, sin embargo, tal como lo planteamos el mes pasado, era una noticia que podía ser considerada debido al aumento que tuvo el precio de los combustibles varias semanas seguidas”.

Los cuatro componentes que influyen en el cálculo del polinomio que fija la variación de la tarifa son: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra, datos entregados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas. “El INE nos entrega las cifras del cálculo con un desfase de 2 meses, por lo que pudimos suponer qué a causa del alza en el combustible, podría provocarse un alza en la tarifa en los próximos meses, como ocurrió ahora y como podría producirse en agosto. De todas formas, es importante recordar a los pasajeros del transporte público mayor, regulado del Gran Concepción, que la tarifa actual es subsidiada, ya que de no ser así ésta alcanzaría los 620 pesos, lo que sin duda y pese a las molestias del alza, se transforma en un ahorro para el bolsillo de los usuarios” aseguró la autoridad.

La Ley de Subsidios permite entregar un aporte de $90 por pasaje “esto significa que como Estado anualmente estamos invirtiendo más de 16 mil millones de pesos, lo que finalmente nos permite de todas formas mantener la tarifa rebajada” afirmó la autoridad de transportes en la Región, precisando además que la tarifa de $530 pesos se mantendrá hasta el 15 de agosto de 2019, fecha en que se informará el nuevo cálculo” afirmó el Seremi Aravena.

Además, aclaró que la tarifa estudiante no sufrirá cambios, manteniéndose en $180, pues ésta se calcula en el mes de enero y se mantiene fija para el resto del año. La tarifa Adulto Mayor tampoco experimentará alza quedando en $310.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: