Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobó este martes la solicitud de extradición de la exalcaldesa de la esa comuna, Karen Rojo, quien la semana pasada huyó del país tras confirmarse un fallo condenatorio a pena de cárcel por fraude al fisco.
La petición de extradición había sido realizada por el persecutor Cristian Aguilar, de la Fiscalía Regional de Antofagasta, a dicho juzgado, para lograr el retorno de Rojo a Chile.
“No debe olvidarse que estamos en presencia del abandono intempestivo y de facto del territorio nacional de una persona que por sentencia a firme, debe cumplir una pena temporal efectivamente privada de libertad, cuestión que eventualmente le motivó a eludir la ejecución penal”, explicó el juez a cargo del caso durante la audiencia.
Ahora los antecedentes serán remitidos a la Corte de Apelaciones local para que se pueda dar inicio al proceso de extradición activa.
La decisión judicial toma lugar una semana después de que la exalcaldesa huyera del país para evitar una pena efectiva de cinco años y un día.