NOTICIAS

COMUNIDAD LOTINA SE REUNIÓ EN LA CONMEMORACIÓN DEL CIERRE DE LA MINAS DE LOTA

Por cuarto año consecutivo, el Área Académica del CFT Lota Arauco, a través del Departamento de Docencia, realizó un acto de conmemoración del cierre de la minas de la Empresa Nacional del Carbón, Enacar.

El evento académico y cultural, que se llevó a cabo el jueves 18 de abril en el hall central de la casa de estudios, contó con una muestra de la cultura minera y un acto, en el cual participaron concejales y representantes de organizaciones turísticas, culturales y patrimoniales de la comuna minera.

Durante la muestra, se desarrolló una exposición de pintura a cargo del grupo Pinceladas y una exhibición de artículos de colección de Juan Alarcón (La Choca Minera). Asimismo, los estudiantes de TNS en Gestión Turística, realizarán una degustación gastronómica y dos recorridos patrimoniales, uno de los cuales estuvo abierto a la comunidad de manera gratuita y otro que fue exclusivo para los estudiantes de la Escuela Santa María de Guadalupe y la Escuela Isaías Guevara.

Posteriormente, durante el acto de conmemoración, se presentaron muestras artísticas preparadas por los estudiantes y se realizó un reconocimiento a los ex mineros y funcionarios de Enacar que trabajan actualmente en el CFT Lota Arauco.

La jefa del Departamento de docencia y organizadora de la actividad, Paola Carrasco, manifestó que “El objetivo consistió en abrir el CFT Lota Arauco a la comunidad y trabajar con los estudiantes de la carrera de TNS en Gestión Turística en guiaturas, para que ellos se interioricen, se empapen en la cultura minera”.

De igual manera, el Rector de la Institución de Educación Superior, Patricio Pérez Vergara señaló que “El cierre de las minas de carbón, fue una situación trágica que impactó en la comunidad y en las familias, pero producto de ese cierre nació el CFT Lota Arauco, el cual surge a raíz de una solicitud de los dirigentes sindicales de la época al gobierno para instalar una institución que permitiera la reconversión productiva del territorio a través de la formación de capital humano”.

Elizabeth Aguilera, Presidenta de la mesa ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, agregó que “No solo estamos conmemorando una fecha triste, sino que también aprovechamos de compartir e intercambiar acciones que hemos hecho en estos 22 años para levantarnos y seguir adelante como comuna. Para nosotros, esta conmemoración señala un antes y un después, en ese después nos hemos hecho cargo para salir adelante, Lota tiene mucha esperanza y eso queremos en nuestra mesa, donde el CFTLA que es parte fundamental”.

Alejandro Cartes, Concejal de Lota, aseguró que “Para nosotros como jóvenes de la época fue un tema fuerte, porque se podía truncar la posibilidad de seguir creciendo como persona y profesionales, que era el sueño de todos nuestros padres. Uno de los aciertos de la reconversión en Lota fue el CFT Lota Arauco y la empresa banca a distancia de Banco Estado 24 horas. Me alegro de la actividad de hoy y creo que es relevante que el CFT Lota Arauco pueda conmemorar cada año lo que paso en Lota, porque es parte de nuestra historia”.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: