Con el objetivo de que las personas no sean víctimas de estafa al arrendar inmuebles para vacacionar durante este verano, es que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) entregó recomendaciones y llamó a denunciar este tipo de ilícitos.
El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Concepción, subprefecto Christian Hernández Acuña explicó que: “En el periodo estival, hay quienes buscan casas, cabañas o departamentos, ubicados en las distintas regiones del país y para eso utilizan internet, sobre todo por lo complicado que podría resultar trasladarse hasta la zona de interés, que puede ser bastante lejana a la de residencia. Ante esto, recurren a sitios web donde terceros publican propiedades en lugares turísticos, ocasión que es aprovechada por delincuentes que ofrecen falsos arriendos, los cuales llaman la atención, entre otras cosas, por sus bajos precios”.
Además, agregó que “existen avisos donde quienes cometen este ilícito utilizan fotografías reales, que son acompañadas de antecedentes falsos, como por ejemplo la dirección y teléfono, esto con la finalidad de que quien está detrás de este engaño no sea individualizado”. Por ello instó a los interesados a realizar una búsqueda por imágenes en Google con el objetivo de determinar si la fotografía del anuncio que le interesa ya ha sido utilizada en algún otro o si existe algún comentario negativo respecto al bien en cuestión”.
Lo común es que estas personas soliciten, por adelantado, el dinero. Es por esto que el oficial jefe recomendó no realizar la transferencia y que en el caso de no tener otra opción, que sea destinado a la misma persona con la que se tiene el contacto y no un tercero y que idealmente estos tratos se hagan personalmente.
Asimismo, el subprefecto Hernández hizo un llamado a denunciar estos hechos. “No importa el monto defraudado, es importante que las personas se acerquen al cuartel de la PDI más cercano con los antecedentes que tienen, por ejemplo número de cuenta en el cual hicieron el depósito de dinero, para comenzar la investigación correspondiente”.
Durante el 2018, en la PDI de la Región del Bío Bío se registraron 45 denuncias por este tipo de delitos.
[COMUNICADO DE PRENSA)