Cuentas de electricidad tendrán alza de 9,2 por ciento promedio en todo el país

Cuentas de electricidad tendrán alza de 9,2 por ciento promedio en todo el país

Este jueves la Contraloría General de la República tomó razón del decreto elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial, confirmando así que el precio de la luz aumentarán para todo el país, en un 9,2 por ciento en promedio.

Fue el ministro de EnergíaJuan Carlos Jobet, quien explicó los elementos que influyeron en esta segunda alza consecutiva en las cuentas de luz en lo que va del año. “Las razones principales de esta alza son contratos que se firmaron en el año 2014 a precios muy altos y el alza del precio del dólar. El precio del dólar ha subido mucho y eso es lo que tiene el efecto más directo en las cuentas de la luz”, afirmó el secretario de Estado.

Lo que estamos viendo hoy día es el resultado de un partido que jugamos ya hace muchos años cuando se firmaron esos contratos, que son a precios altos y tienen cláusulas de reajuste basadas en dólares”, sostuvo Jobet.

Así las cosas, en Santiago el alza será de un 10 por ciento, mientras que en Valparaíso, de un 8 por ciento y en Concepción, de un 7 por ciento, entre otras ciudades, de acuerdo con lo publicado por el diario Pulso.

En la misma línea que el titular de la cartera de Energía, el presidente de la Asociación de Generadoras de ChileCarlos Seebach, apuntó a factores externos como causantes del aumento en las cuentas. Una fuerte alza del dólar, provocado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, fue la principal razón que dio Seebach.

“Los insumos con los cuales se produce electricidad, tanto la compra de los equipos, las torres eólicas, los paneles solares, como también los insumos para producirla, los combustibles, están comprados en dólares en el extranjero“, explicó Seebach.

“Por un lado, nos trae virtudes, pero obviamente también, en ciertas situaciones particulares que no controlamos, como la guerra comercial, tiene efectos sobre nosotros que son la contra parte de eso”, aseguró el dirigente de la Asociación de Generadoras.

A %d blogueros les gusta esto: