CIUDADNOTICIAS

ENEL RESPONDE AMPLIAMENTE A LAS INQUIETUDES DEL SENADOR NAVARRO

El responsable de Enel para Sudamérica Maurizio Bezzeccheri y el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti se reunieron el pasado 12 de abril en Roma con el senador Alejandro Navarro para dar respuesta a algunas inquietudes del parlamentario, a pesar de haber ofrecido realizar esta reunión en Santiago tratándose de temas de Enel Chile. Tanto en esa ocasión como en el encuentro realizado este lunes en Santiago se dio respuesta a las dudas del senador respecto a varios temas ya en desarrollo según compromisos y obligaciones que la compañía tomó con diferentes instituciones relevantes.

Con relación al desempeño ambiental de Bocamina, esta planta, como se ha explicado también en varias instancias institucionales y comunitarias, supera los estándares requeridos a nivel nacional aplicando medidas y tecnologías de reducción de emisiones y en general de mejora ambiental de acuerdo a estándares internacionales.

Contribución a la Recuperación de Coronel

Enel es integrante del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Coronel (CRAS) desde el inicio de su constitución. El CRAS es el órgano institucional de referencia que reúne a todas las partes interesadas comprometidas con trabajar en los temas ambientales y sociales de la comuna. En esta instancia empresas como Enel Generación Chile, Colbún, Puerto Coronel, Portuaria Cabo Froward, Essbio, organizaciones de la sociedad civil y de gobierno bajo el liderazgo del Seremi de Medio Ambiente dan vida a las iniciativas del Plan de Recuperación Social y Ambiental que fue elaborado de acuerdo a un modelo participativo.

Enel participó activamente en el proceso de diagnóstico que partió en 2015 y concluyó en 2018 y luego en la ejecución de diversas medidas como el fomento a emprendimientos, capacitación a monitores ambientales, mejora de los barrios en etapa de reasentamiento,construcción de espacios socialmente útiles y áreas verdes. Como parte de este plan, Enel está desarrollando la construcción de la nueva escuela Rosa Medel en el contexto de una mesa dedicada con la Dirección de Educación Municipal de Coronel, el centro de padres de la escuela y la Unión Comunal de Padres y Apoderados de Coronel. La compañía tiene un equipo de veinte profesionales trabajando exclusivamente en estos proyectos directamente con la comunidad.

Presencia de metales pesados

Como contexto es importante considerar que desde 1800 Coronel fue área de extracción de carbón, lo que podría explicar la presencia de metales y sales de origen natural. Además de tener en cuenta que Bocamina es solo una de las numerosas instalaciones industriales presentes en Coronel. Entre el 2015 y el 2017 el ministerio de Salud realizó varios estudios sobre la presencia de metales pesados en niños de Coronel. De un total de 400 niños examinados, 28 casos mostraron niveles más altos que la norma de referencia. La mayoría fueron dados de alta después de un período de observación que llegaron hasta un año, tiempo en el cual se mantuvo constante la operación de la planta de Bocamina. Estos estudios, de hecho, concluyeron que no se puede establecer causalidad con fuentes contaminantes específicas.

Mesa de descarbonización

Enel ha liderado en Chile la transición energética a través de la incorporación de energías renovables, la devolución de derechos de agua de proyectos que no contaban con la aceptación de las comunidades como Hidroaysén y la participación en la mesa de descarbonización liderada por el gobierno y cuyo trabajo dará como resultado un cronograma de cierre de plantas termoeléctricas.

Vertedero de ceniza

Respecto a la clausura del vertedero, cabe señalar que éste se encuentra con todos los permisos necesarios y existe en curso un proceso de cierre debidamente autorizado por la autoridad ambiental y auditado por la Universidad de Concepción. Las operaciones de cierre del vertedero se reanudarán prontamente luego que este martes la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera la orden de no innovar presentada por Enel en contra de la orden de clausura de la Municipalidad.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: