NACIONALNOTICIASPESCA

¿La fiscal regional logrará formalizar este año a los personeros políticos del Bío Bío que intervinieron en la tramitación de la Ley de Pesca?

La arista Asipes y Otras Pesqueras sigue hasta la fecha siendo incógnita nacional, ya que las indagatorias continúan sin esclarecer hechos que imputan a políticos chilenos.

Debemos recordar que Corpesca,la primera pesquera situada al norte del país, se dividió en un caso diferente llamado “Otras Pesqueras”, centrándose principalmente en la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) de Región del Bío Bío y a Luis Felipe Moncada, quien cumplió el rol de gerente general y luego presidente
de la asociación.

Y es que para la comunidad pesquera artesanal y la ciudadanía, resulta necesario esclarecer las denuncias hechas sobre la relación de la Asociación de Industriales Pesqueros y otras empresas con los legisladores que
intervinieron en la tramitación de la Ley de Pesca.

Ya estamos en 2020, y mucha agua ha pasado bajo el puente. Por tal razón es que los querellantes en la arista Asipes y Otras Pesqueras lamentaron que a dos años de abierta la investigación aún el Ministerio Público no arribe a resoluciones concretas, de manera de explicar los aportes recibidos por legisladores que intervinieron en la llamada Ley Longueira.

Hasta la fecha son varios los cuestionamientos de cómo se llevará el curso de la investigación y si la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, logrará formalizar a los congresistas del Bío Bío vinculados por eventual cohecho en la tramitación de la normativa pesquera.

Eso sí, hay que recordar que la fiscal regional aseguró a que el caso Corpesca y su arista Asipes no serán trasladados y seguirán siendo indagados por el Ministerio Público de la zona.

Cartagena tendrá un año más para enfrentar tareas importantes en causas emblemáticas como las ya señaladas. El Ministerio Público indaga el pago de millonarios aportes a las campañas de senadores y diputados del Bío Bío, quienes intervinieron en la cuestionada Ley de Pesca, una causa a cargo de la fiscal Cartagena, y respecto de la cual el dirigente de los pescadores artesanales, Hernán Cortés, expresó que era lamentable la inexistencia de avances o formalizaciones.

El dirigente indicó que “ha sido lento el proceso. Creo que es ya prudente tener algunos resultados sobre esto. Ha sido una larga espera para saber cómo fueron los acontecimientos que nos llevaron a tener una ley de pesca corrupta como la longueira”

La Fiscalía Regional del Bío Bío de manera muy escueta ha informado a los medios regionales que aún hay diligencias pendientes y que por ahora no es posible comprometer alguna fecha respecto de algún tipo
de resolución.

Sin embargo, a principio de este año, la fiscal Cartagena ya ha dado algunas luces de cómo se avanza en el Caso Asipes. Sostuvo que un peritaje encargado a Google es clave para definir el futuro de la investigación, dado que las eventuales formalizaciones dependerán de dicho informe.

“Estamos esperando un antecedente que viene del extranjero para tomar las decisiones pertinentes. Se trata de un peritaje encargado a Google sobre los correos y que incluye a la senadora Van Rysselberghe. Este informe podría derivar en posibles formalizaciones y se nos ha dado un plazo de 45 días para su entrega”, aseguró.

Por esta causa han declarado como imputados la senadora, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), el diputado, Frank Sauerbaum (RN) y el ex diputado Cristián Campos. Mientras que como testigo lo han hecho el diputado, Sergio Bobadilla (UDI) y el embajador de Chile en Paraguay y ex intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: