Era enero de 2018 cuando la Fiscalía formalizó a Orlando Salazar, el director de finanzas de la Dirección de Educación Municipal de Lota, (DEM Lota) y al contratista, Patricio Cid, por fraude público, hecho acontecido durante el mandato del alcalde Patricio Marchant.
Una estafa al fisco que ascendió a los 700 millones de meses y que fue descubierto por el Ministerio Público, ya que los involucrados cobraron proyectos por medios de factoring, provocando un hoyo financiero en la educación municipal, del cual aún no se puede recuperar.
El actual edil, Mauricio Velásquez, prometió regularizar la situación, trabajo nueva gente para puntualizar los trabajos, pero de avances poco y nada ha existido. Es más, los concejales de Lota se unieron y exigieron medidas concretas para terminar con una situación que afecta a más de 500 trabajadores educacionales.
Por medio de una misiva, las autoridades expusieron que “en estos dos años de mandato, hemos entregado la confianza más plena para que pueda llevar a cabo su plan de administración municipal, especialmente en el Departamento de Educación, confiábamos que este nuevo aire transparentaría y generaría un orden en el DEM de Lota, después de la debacle económica de estos últimos 10 años”, expusieron.
Lo peor de todo, es que un informe dio cuenta que hasta inicios de marzo habían $100 millones desaparecido, correspondientes a los descuentos de los trabajadores para pagar créditos, lo que hizo que varios profesionales entrarán al boletín comercial. A raíz de esto, exigieron al alcalde el cese de contrato del jefe del DEM y encargado municipal. La situación más catastrófica es que algunos establecimientos han sufrido cortes de luz y agua, quedando sin funcionamiento
“Queremos saber qué sucedió con los créditos personales del personal de educación. Hemos conversado este tema con los concejales porque esto es grave. Agradecemos que el alcalde se preocupe de esto, porque es plata que se le descuenta a los trabajadores y se deja. Hay que dar señales para regularizar este tema”, expuso el concejal Alejandro Cartes.
La respuesta vino desde el administrador municipal, Hedson Díaz. “Están en proceso de regularización, hubo un retraso y eso se está solucionando a la brevedad, porque es un tema que perjudica a los trabajadores de la educación. Es un tema de absoluta urgencia para el municipio. El alcalde elevó este caso a un sumario administrativo para que se persigan las responsabilidad formales de lo que sucedió”.
El alcalde Mauricio Velásquez, sostuvo que “hay que buscar a los responsable de esto que es un hecho grave, por eso se realizará un sumario. Obviamente queremos dar con los responsables, porque no podemos por una negligencia complicar a nuestros trabajadores. Habrá un fiscal que tendrá dedicación exclusiva para definir el caso”.
En el asunto la Contraloría también dijo lo suyo, ya que detectó diferencia de más de $14 mil millones de pesos en el DEM durante el período 2014-2017. “(esto) implica la infracción a un deber normativo que trae como consecuencia un detrimento al patrimonio público, al practicar el municipio los descuentos en las remuneraciones del personal y no pagar las sumas pertinentes a las entidades acreedoras, se produce, por una parte, un incremento injustificado de su patrimonio”, informa el escrito.
Esta situación hizo que la Contraloría establecería el dolo y busca una responsabilidad civil extracontractual de los trabajadores. Algunos concejales están ideando una acusación contra Velásquez para acusarlo de notable abandono de deberes, ya que el edil se enteró en febrero de este año del gran hoyo financiero de la municipalidad.
Además, se detectó situaciones irregulares con 18 empleados del DEM que tenían un trato privilegiado de la actual administracion a la hora de marcar sus turnos, mientras que la Asociación de Funcionarios de Lota reclamó contra los créditos que el municipio no ha cancelado a tiempo. Velásquez cree solucionar un conflicto que se arrastra desde hace muchos años, pero que se salió de todo los límites.