NOTICIASPOLITICA
URGENTE

Mesa de Unidad Social tras reunión con el Gobierno: “No habrá paz social si no hay justicia social”

El bloque sindical de Unidad Social llegó este jueves hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y evaluar medidas concretas en torno al pliego que entregaron desde el conglomerado el pasado 28 de octubre, en donde puntualizan las demandas del movimiento social.

Este jueves, el bloque sindical de la Mesa de la Unidad Social llegó hasta el Palacio de La Moneda para, después de 41 días de movilizaciones, reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

A eso de las ocho de la mañana llegaron los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Bárbara Figueroa, del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, de la Coordinadora de Trabajadores No + AFP, Luis Mesina, de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, entre otros dirigentes, quienes integraron una instancia avocada, en particular, a revisar el petitorio que entregaron desde el bloque sindical del conglomerado el pasado 19 de octubre.

Luego de más de dos horas de reunión, que además fueron calificadas como “duras” por los dirigentes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que le expresaron al secretario de Estado las demandas de su sector, agregando además que no están disponibles para una negociación “a espaldas de la gente”.

La palabra negociación como transacción está desacreditada, nosotros estamos disponibles a venir y exponer las demandas del mundo social y que sean ellos los que empiecen a dar respuestas concretas y gestos concretos”, indicó Aguilar con un parche en uno de sus ojos, en señal de protesta por las numerosas víctimas de traumas oculares durante las protestas. “Ya lo hemos dicho, no habrá paz social si no hay justicia social“, añadió.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llegó hasta el Palacio de La Moneda con uno de sus ojos parchado, en señal de protesta por la gran cantidad de víctimas de traumas oculares perpetrados por Carabineros. Foto: Radio Universidad de Chile.

Consultada por la disposición del ministro del Interior, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que éste se comprometió a gestionar con las distintas carteras medidas en torno al petitorio que propuso el bloque sindical de Unidad Social. “Nosotros hoy día venimos a escuchar respuestas sobre el pliego y sobre eso esperamos que se sigan pronunciando los distintos actores”, especificó la dirigente de la CUT. “Una señal concreta es detener la tramitación de los proyectos de ley que no responden a lo que el pliego ha señalado“, agregó Figueroa.

Así también, el vocero de  la Coordinadora de Trabajadores No+AFP, Luis Mesina, aseguró que el ministro Blumel se habría abierto a la posibilidad de dejar atrás el sistema de AFP y “transitar en la perspectiva del reparto”.

No obstante, Mesina fue cauto e hizo un llamado al Gobierno a concretar las ideas sostenidas en la reunión. “No basta con las palabras, es fundamental detener la agenda legislativa que el Congreso pretende seguir llevando adelante”, instó el dirigente.

El encuentro se concretó luego de un intento fallido este miércoles, en donde se esperaba que llegaran los dirigentes del bloque sindical de Unidad Social a La Moneda, reunión que finalmente no se concretó debido a que los dirigentes portuarios aún no arribaban a la capital. Esto, luego de que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a través de una carta, invitara a la Mesa de Unidad Social a reunirse “a la brevedad posible” para sostener un diálogo que termine con la crisis que vive Chile.

Mientras los dirigentes del bloque sindical de la Mesa de Unidad Social se reunían con el ministro del Interior, un grupo de personas se quedó esperándolos a las afueras del Palacio. Al terminar, Luis Mesina se acercó a ellos para contarles lo que se habló en la cita. Foto: Radio Universidad de Chile.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: