Niños de quinto básico presentan el mayor índice de obesidad del país

Niños de quinto básico presentan el mayor índice de obesidad del país

La obesidad es un problema que afecta a todos y los niños no son la excepción. Así lo confirmó un estudio realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Según un ‘mapa nutricional’ realizado con antecedentes de alumnos de establecimientos que reciben recursos público y que consideró a niños de prekínder, kínder, primero y quinto básico y primero medio, un 23% de ellos sufre de obesidad. Pero, si se incluyen aquellos con sobrepeso, la cifra aumenta a un 51,7%.

El estudio consideró a 9.065 colegios, en los cuales se aplicaron más de un millón de encuestas, de las cuales 924 mil se utilizaron para hacer el cálculo, consignó El Mercurio.

El curso que presentó niveles más altos de obesidad fue quinto básico, con un 27,7%. Mientras que en kínder la cifra llegó al 24,6%; en tanto que en primero básico fue de 24,4%; en prekínder 23,7% y en primero medio fue de un 14,7%.

Cabe señalar que la investigación también arrojó que los hombres presentan mayor grado de obesidad que las mujeres y es en quinto año donde la cifra es más notoria, con un 11,6% de diferencia.

Lo anterior podría deberse a que las niñas en ese periodo comienzan con el proceso de pubertad y de crecimiento. Por su parte, uno de cada 3 niños presenta obesidad.

Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, dijo que se trata de cifras “alarmantes” y agregó que hay que cuidar a los niños con una alimentación saludable.

Además destacó la eliminación de los jugos en el menú de la Junaeb: “No son recomendados nunca en niños. Ni jugos naturales ni con endulzantes”.

A %d blogueros les gusta esto: